La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral

  • Ana Lucía Mora Mora Msc. Facultad de Salud. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5080-8989
  • Mario Renan Procel Msc. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9462-6597
  • Sandra Lidia Tobar Vera Msc. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-2134-6601
Palabras clave: Pedagogía crítica, opresor, oprimido, liberación

Resumen

Con propiedad debemos hablar hoy de Pedagogías críticas, no obstante en lo que atañe al presente Artículo nos referiremos mayormente a los postulados de la Pedagogía Crítica propugnada por el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien inició sus andaduras pedagógico-didácticas con la Campaña Nacional de Alfabetización en 1963, cuando puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio, lo que dio pie a la acusación de la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Su visión de la educación fue eminentemente emancipadora, libertaria, creía firmemente que ésta estaba subordinada a los intereses de los poderosos, que eran quienes vía dominación pretendían perpetuarse en el sistema opresor, y qué mejor instrumento de dominación que el acto educativo. Su concepción pedagógica es humanista y liberadora tendrá, caracterizada por dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Mora MoraA., Renan ProcelM., & Tobar VeraS. (2019). La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 425-433. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/935
Sección
Artículos