LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
THE UNIVERSALIZATION OF THE PEDAGOGICAL UNIVERSITY
Palabras clave:
universalización, microuniversidad, tutor, dimensiónResumen
El artículo presenta un análisis del desarrollo histórico de la formación del profesional en Cuba desde el año 1972 a la fecha, donde se evidencian los elementos caracterizadores de cada etapa que se consideran antecedentes del modelo de universalización de la universidad pedagógica, así como las tendencias principales del proceso formativo del profesional de la educación. El análisis que se expone de la formación del profesional de la educación en condiciones de universalización, permite introducir y fundamentar conceptos tales como tutor, profesor adjunto, dimensiones del proceso formativo, contextos formativos concurrentes y otros que contribuyen a establecer los criterios y referentes del modelo.
ABSTRACT
This article portrays an analysis that presents the historical development of the professional's formation in Cuba from the year 1972 up to date, where the elements of each stage are evidenced that are considered antecedents of the pattern of universalization of the pedagogical university, as well as the main tendencies of the formative process of the professional of the education. The analysis that is exposed of the formation of the professional of the education under universalization conditions, allows to introduce and to base such concepts as tutor, enclosed professor, dimensions of the formative process, concurrent formative contexts and others that contribute to establish the approaches and relating of the pattern.
KEY WORDS: universalization, microuniversity, mentor, dimension.