Acciones didácticas para el diagnóstico precoz de las patologías quirúrgicas de urgencia mediante la asignatura Cirugía General

Palabras clave: Cirugía, Acciones didácticas, Patologías quirúrgicas, Abdomen agudo quirúrgico, diagnóstico precoz.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de los contenidos de Cirugía General ha constituido un objeto importante desde la didáctica y la medicina, dada la necesidad de su dominio por el estudiante y de su aplicación cotidiana en su actuación como Médico General Integral. El presente trabajo pretende fundamentar y diseñar un plan de acciones en respuesta a las insuficiencias que subsisten en el desarrollo de la rotación antes mencionada de la carrera de Medicina. Como resultado principal se elaboran acciones didácticas que potencian el desarrollo de las habilidades para el diagnóstico precoz de las enfermedades quirúrgicas. Esto acredita novedad dado un redimensionamiento del proceso a partir de instrumentos, medios, procedimientos y conocimientos históricos en la especialidad en cuestión. Se apreciaron los efectos de las acciones en los estudiantes, a partir de su implementación, lo que demostró su contribución en la preparación en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para reconocer pacientes con patologías quirúrgicas, lo cual está vinculado al mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Cirugía.

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Martínez TorresM., Andaya RodríguezD., & Díaz CastilloR. (2021). Acciones didácticas para el diagnóstico precoz de las patologías quirúrgicas de urgencia mediante la asignatura Cirugía General. Opuntia Brava, 13(2), 248-259. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1348
Sección
Artículos