La calidad de vida como concepto integrador en el desarrollo de la educación ambiental desde la geografía general en la enseñanza preuniversitaria

  • Yasmin Yoralys Leyva Ortiz Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, de la especialidad Geografía. Profesora de Geografía General de la Educación Preuniversitaria, en el municipio de Las Tunas, Cuba.
  • Rogelio Díaz Castillo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Profesor Consultante del Departamento Química-Biología- Geografía, de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Yaritza Ávila Cutiño Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, de la especialidad Biología. Profesora de QuímicaBiología-Geografía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Educación ambiental, desarrollo sostenible, calidad de vida, Educación Preuniversitaria, Geografía General.

Resumen

En el artículo se sustenta teóricamente el concepto calidad de vida como una necesidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía General, así como las ventajas de su utilización en la educación ambiental de los estudiantes. Asimismo, el artículo incluye los resultados de la sistematización de los fundamentos teóricos, que permiten aprovechar las potencialidades de los contenidos de la Geografía General, mediante la contextualización de los problemas ambientales del entorno escolar y comunitario y la integración geografía-ambiente-calidad de vida. Se exponen argumentos y referentes relacionados con la calidad de vida con una visión holística desde la dimensión ambiental de la Geografía General. Se enfatiza la incorporación de los elementos del desarrollo sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Geografía, mediante su tratamiento contextualizado ambientalmente, como vía para potenciar la dimensión ambiental en el proceso antes mencionado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Leyva OrtizY., Díaz CastilloR., & Ávila CutiñoY. (2018). La calidad de vida como concepto integrador en el desarrollo de la educación ambiental desde la geografía general en la enseñanza preuniversitaria. Opuntia Brava, 10(1), 253-262. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/72
Sección
Artículos