Epistemicidio educativo en México: la erradicación sistemática de los saberes indígenas y su impacto en la construcción identitaria

Autores/as

  • Jeannet Pérez Hernández Doctora en Investigaciones Educativas. Maestra en Pedagogía de la Ciencias Sociales. Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Licenciada en Informática. Asesora-Investigadora. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). México

Palabras clave:

epistemicidio, educación indígena, colonialidad del saber, lenguas indígenas, decolonialidad

Resumen

Educational epistemicide in Mexico: the systematic eradication of indigenous knowledge and its impact on the construction of identityEl epistemicidio educativo en México representa un fenómeno histórico y sistemático que ha marginado y suprimido los saberes, lenguas y cosmovisiones indígenas dentro del sistema educativo formal. Este artículo analiza cómo las políticas educativas hegemónicas han perpetuado la desvalorización de los conocimientos ancestrales, contribuyendo a la pérdida de identidad cultural y al reforzamiento de estructuras coloniales. A través de un enfoque crítico y un análisis cualitativo basado en la revisión documental y el estudio de casos, se exploran cinco ejes temáticos: 1) la colonialidad del saber en la educación, 2) la imposición de un currículo monocultural, 3) la marginalización de las lenguas indígenas, 4) el papel de los docentes como agentes reproductores del epistemicidio, y 5) las resistencias y alternativas educativas desde las comunidades indígenas. El estudio concluye que, el epistemicidio educativo no solo obstaculiza la transmisión intergeneracional de conocimientos indígenas, sino que también restringe la posibilidad de construir una educación verdaderamente inclusiva, intercultural y decolonial.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Pérez Hernández, J. (2025). Epistemicidio educativo en México: la erradicación sistemática de los saberes indígenas y su impacto en la construcción identitaria. Opuntia Brava, 17(2), 92–109. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2347

Número

Sección

Artículos de revisión