La comparación del orden de los constituyentes entre el español y el chino

  • Pingping He Doctora en Lingüística. Profesora. Despacho de lenguas minoritarias. Changzhu University of Science & Technology, Hunan, China. https://orcid.org/0009-0004-3649-5129
Palabras clave: orden de palabras, eje actancial, eje temático, chino, español

Resumen

Se sabe que el español y el chino son dos lenguas pertenecientes a familias lingüísticas diferentes: el primero es de origen indoeuropeo, mientras que el segundo pertenece a la familia lingüística sino-tibetana. El chino es una lengua aislante, con reglas sintácticas muy estrictas para expresar los significados y con un orden de elementos más limitado. Por el contrario, el español es un idioma con un orden de palabras flexible, lo que permite utilizar la diferente ordenación de palabras como procedimiento para expresar determinadas relaciones sintácticas. Las lenguas se expresan de manera obligatoriamente lineal, es decir, una palabra detrás de otra; pero a este orden lineal subyacen unos principios gramaticales propios de cada lengua. El presente artículo se basa en un método de revisión de la literatura, que proporciona una comparación teórica y utiliza un corpus en chino para sustentar los hallazgos. De ahí que su objetivo sea comparar teóricamente el español y el chino en el ámbito de los constituyentes mayores representados por la posición de sujeto, verbo y objeto para determinar las diferencias en el orden de palabras de las oraciones enunciativas. Se verifica con ejemplos extraídos del corpus chino, con el fin de establecer cuáles son las estructuras que predominan en cada idioma y cuáles son las semejanzas y diferencias entre estas lenguas. Entre los resultados generales se concibe que en el orden de palabras en la oración en español predominan el eje actancial y el eje temático, mientras que en el chino prevalece el eje temático.

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Publicado
2024-10-15
Cómo citar
HeP. (2024). La comparación del orden de los constituyentes entre el español y el chino. Opuntia Brava, 16(4), 125-137. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2170
Sección
Artículos de revisión