Práctica docente con Artes, Ciencia y Tecnología: el camino hacia la educación transdisciplinar
Palabras clave:
Educación transdisciplinar, docente, arte, ciencia, tecnologíaResumen
Existe la prevalencia de una enseñanza disciplinar que incita a la reducción del conocimiento, por ende, es necesario revisar el panorama académico que pueda favorecer prácticas docentes disruptivas al entretejer los campos de Artes, Ciencia y Tecnología (ACT). El objetivo de la investigación fue valorar la posible existencia de la educación transdisciplinar entre dichos campos. Metodológicamente fue realizada una investigación de tipo cuantitativa transversal donde participaron 118 docentes; fue edificado y aplicado un instrumento de evaluación de tres dimensiones: humanístico-socioemocional, complejidad-transversalidad y reflexión profesional. El instrumento en general tuvo un coeficiente de confiabilidad fuerte (0.88) y a su vez, todas sus dimensiones contaron con buena consistencia interna. Los resultados apuntan a que los docentes de escuelas públicas y privadas desarrollan prácticas educativas semejantes al incorporar Arte, Ciencia y Tecnología, y existe una tendencia de erradicar paulatinamente la educación disciplinar; no obstante, su formación, capacitación y actualización profesional no ha estado orientada a interconectar los campos del conocimiento. Se concluyó que las evidencias pueden posicionar al profesorado en un nivel multi-interdisciplinar. Por otro lado, la reflexión y reinvención docente es una tarea constante, donde es imprescindible considerar entretejer hilos de convivencia entre las diferentes áreas del conocimiento y al entramado de ACT, con la finalidad de alcanzar una educación transdisciplinar, debido a que estos elementos permiten comprender al mundo como una unidad del conocimiento.
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