SISTEMATIZACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA COMO EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE PROYECTOS ACADÉMICOS EN EL AULA

SYSTEMATIZATION AND GENERATION OF KNOWLEDGE FROM THEORY AND PRACTICE AS EXPERIENCE IN THE DESIGN OF ACADEMIC PROJECTS IN THE CLASSROOM

  • Santiago Gustavo Ramírez-Aguirre Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
  • Vicente León-Toledo Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
  • Aníbal Wilfrido Trujillo Naranjo Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, sistematización de conocimientos, estudio y diseño de vías, aplicación proyectos.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior a partir de la sistematización y la generación de conocimientos, con énfasis en el desarrollo de un proyecto de la vida real, como proceso de aprendizaje. Se argumenta la interrelación entre el conocimiento teórico y la práctica, dado que la teoría es fundamentada en experiencias prácticas, es la que se instrumenta para intervenir en el aula y en la realidad, por lo tanto, si no existe teoría no se puede conocer el contexto operativo ni actuar sobre él, indispensables para establecer objetivos, diseñar la propuesta de intervención pedagógico-didáctica y su consecuente sistematización. Se describe el estudio de la vía de la hacienda La Economía, debido a que uno de los principales problemas que afecta la parroquia es la falta de una adecuada vía de acceso para la fácil movilización de los vehículos que ingresan al sector; en este estudio se evidencia la interrelación teoría-práctica. El resultado obtenido con la investigación de la que se deriva el artículo favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Ramírez-AguirreS., León-ToledoV., & Trujillo NaranjoA. (2018). SISTEMATIZACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA COMO EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE PROYECTOS ACADÉMICOS EN EL AULA. Opuntia Brava, 9(3), 139-146. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/187
Sección
Artículos