RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA COMO MODELO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOTECNIA

  • Vicente León Toledo Profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Aníbal Wilfrido Trujillo Naranjo Profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Gustavo García Mendoza Profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: Teoría, práctica, desarrollo profesional docente, relación teoría práctica, caso de estudio real, estudio de la Geotecnia.

Resumen

El presente artículo muestra el desarrollo de un estudio de caso de la vida real aplicado a la asignatura Geotecnia, con el objetivo de combinar de forma efectiva la relación existente entre la teoría y la práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional de los docentes y los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil. Para ello se ha elaborado una metodología en la que el profesor promueve la relación del conocimiento académico y su acción docente cotidiana a través del estudio de un caso real, como es evaluar los efectos de las propiedades índices en los suelos en el probable desarrollo del efecto tixotrópico. Además, se destaca el incremento de la capacidad de carga en los suelos cohesivos luego de ser remoldeados en el laboratorio. La realización de este caso de estudio real contribuye a la materialización de una metodología básica que permite evaluar la posibilidad de que se desarrolle tixotropía en el contacto suelopilote, lo cual nos acerca a los principales resultados y conclusiones de este artículo.

ABSTRACT

This article shows the development of a real-life case study applied to the subject Geotechnics, with the objective of effectively combining the relationship between theory and practice in teaching and professional development of teachers and teachers. students of the Civil Engineering career, University of Guayaquil. To this end, a methodology has been developed in which the professor promotes the relationship between academic knowledge and his daily teaching activity through the study of a real case, such as evaluating the effects of index properties on soils in the probable development of the effect thixotropic. In addition, the increase of the load capacity in the cohesive soils after being remodeled in the laboratory is highlighted. The realization of this case of real study contributes to the materialization of a basic methodology that allows to evaluate the possibility of developing thixotropy in soil-pile contact, which brings us closer to the main results and conclusions of this article.

KEY WORDS: Theory, practice, professional teacher development, relationship practical theory, real case study, geotechnical study. 

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Publicado
2018-09-06
Cómo citar
León ToledoV., Trujillo NaranjoA., & García MendozaG. (2018). RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA COMO MODELO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOTECNIA. Opuntia Brava, 9(4), 310-325. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/232
Sección
Artículos