LA RELACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA, APLICANDO UN MODELO DE ANALISIS DE VARIANZA (ANOVA)
THE RELATIONSHIP BETWEEN THE TEACHING STRATEGIES AND THE ACADEMIC PERFORMANCE IN THE PHYSICAL SUBJECT, APPLYING A MODEL OF VARIANCE ANALYSIS (ANOVA)
Resumen
El artículo presenta los resultados más relevantes de una investigación realizada en el primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil. Para ello, se muestra la relación existente entre las estrategias de enseñanza que emplea el profesor para dirigir su proceso versus el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos de FISICA. Así, para medir dicha relación es necesario utilizar herramientas estadísticas básicas, así como un Análisis de varianza (ANOVA) de un factor. En este sentido, se comparó el rendimiento académico de los estudiantes en los diferentes cursos y las estrategias de enseñanza aplicadas por los profesores. Los resultados obtenidos mostraron que los promedios de los cursos que corresponden a profesores que aplican estrategias de enseñanza con tendencia tradicionalista son los promedios más altos y los promedios más bajos se muestran con la aplicación de estrategias constructivistas. Asimismo, las estrategias de proceso mostraron que tienen mayor alcance en el número de estudiantes reprobados. Por otra, las estrategias de conocimiento presentaron una relación no significativa en el rendimiento académico. Por tanto, este trabajo proporciona una herramienta efectiva para lograr que los estudiantes sean entes activos y participativos del proceso bajo la orientación del profesor para conseguir un aprendizaje significativo y práctico.