PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA, APLICADO AL ESTUDIO DE LA SOCAVACIÓN EN CAUCES DE ARENA EN LA PILA DE LOS PUENTES
PROCESS OF TEACHING-LEARNING IN THE FIELD OF HYDRAULIC ENGINEERING, APPLIED TO THE STUDY OF THE SOCAVATION IN SAND CAUCES IN THE PILE OF THE BRIDGES
Resumen
El artículo se centra en una estrategia didáctica que tiene como propósito motivar a los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil, de la Universidad de Guayaquil, por la asignatura Hidráulica. Para ello se aplicó un modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP), de forma tal que los estudiantes se interesen en el aprendizaje de la asignatura mediante un problema de la vida real, como el estudio de la socavación, para determinar las causas que han ocasionado la erosión en pilas de puentes. Esto permitió detectar carencias en el conocimiento tanto teórico como práctico, por lo que la metodología propuesta puede ser utilizada como una herramienta para diagnosticar y corregir las debilidades en el proceso formativo de los futuros ingenieros civiles.