PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA, APLICADO AL ESTUDIO DE LA SOCAVACIÓN EN CAUCES DE ARENA EN LA PILA DE LOS PUENTES

PROCESS OF TEACHING-LEARNING IN THE FIELD OF HYDRAULIC ENGINEERING, APPLIED TO THE STUDY OF THE SOCAVATION IN SAND CAUCES IN THE PILE OF THE BRIDGES

  • Ignacia Torres-Villegas Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
  • Santiago Gustavo Ramírez-Aguirre Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
  • Vicente León-Toledo Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Civil, enseñanza-aprendizaje, socavación en puentes.

Resumen

El artículo se centra en una estrategia didáctica que tiene como propósito motivar a los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil, de la Universidad de Guayaquil, por la asignatura Hidráulica. Para ello se aplicó un modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP), de forma tal que los estudiantes se interesen en el aprendizaje de la asignatura mediante un problema de la vida real, como el estudio de la socavación, para determinar las causas que han ocasionado la erosión en pilas de puentes. Esto permitió detectar carencias en el conocimiento tanto teórico como práctico, por lo que la metodología propuesta puede ser utilizada como una herramienta para diagnosticar y corregir las debilidades en el proceso formativo de los futuros ingenieros civiles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Torres-VillegasI., Ramírez-AguirreS., & León-ToledoV. (2018). PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA, APLICADO AL ESTUDIO DE LA SOCAVACIÓN EN CAUCES DE ARENA EN LA PILA DE LOS PUENTES. Opuntia Brava, 9(3), 155-171. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/189
Sección
Artículos