Tratamiento didáctico de las ecuaciones diferenciales ordinarias desde la Matemática

  • Osdeiny Suárez Torres Máster en ciencias Enseñanza de Matemática Superior. Licenciado en Matemática. Ingeniero Civil. Profesor Instructor. Universidad de Camagüey, Facultad de Construcciones. Cuba https://orcid.org/0009-0004-9004-4556
  • Ramón Blanco Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. Profesor Titular y Consultante. Universidad de Camagüey, Facultad de Construcciones. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5053-281X
  • Neel Báez Ureña Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. Profesor Titular. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Director de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias. República Dominicana https://orcid.org/0000-0001-7208-4299
Palabras clave: enfoque didáctico, motivación, función solución de una EDO, estructura sistémica.

Resumen

El presente artículo se orienta al perfeccionamiento de un enfoque didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en las carreras de ingeniería, una herramienta fundamental en el trabajo ingenieril, dado el amplio espectro de aplicaciones en las que se manifiestan. Por lo que su objetivo está encaminado a mejorar la comprensión, proceso de resolución y aplicación de estas ecuaciones, para la determinación de aspectos esenciales para su estudio de modo general. Para el logro del referido objetivo se trabajó desde la Matemática, teniendo en cuenta sus características ontológicas y epistemológicas, así como del proceso de asimilación y habilidades o procesos del pensamiento lógico como generalización y abstracción. El estudio aporta características novedosas para los estudiantes, por primera vez se enfrentan a la resolución de ecuaciones donde la incógnita aparece bajo el signo de derivada y la solución es una función, es una herramienta esencial del lenguaje matemático; a través de ellas se expresan relaciones entre objetos y fenómenos matemáticos de la realidad objetiva, así como descripción y relación entre los diferentes movimientos de las variables que en ellas intervienen

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Citas

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Suárez TorresO., Blanco SánchezR., & Báez UreñaN. (2024). Tratamiento didáctico de las ecuaciones diferenciales ordinarias desde la Matemática. Opuntia Brava, 16(1), 208-222. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1830
Sección
Artículos originales