El arte local en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las artes en la carrera de Educación Artística

Palabras clave: arte local, educación artística, Historia y Apreciación de las artes, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje del arte local en la carrera Educación Artística, como contenido de las asignaturas Historia y Apreciación de las Artes, ocupa un lugar importante en el proceso de formación del educador artístico. Mediante el estudio del arte local, el estudiante se apropia de conocimientos que le son afines, aprende habilidades que resultan útiles para su ejercicio profesional y se identifica con las manifestaciones artísticas de su contexto más cercano, al abordar temáticas de su localidad. Sin embargo, aún resulta insuficiente el tratamiento que recibe en los acuerdos de los colectivos que se encargan de la tarea formativa. El trabajo tiene como objetivo valorar el estado del tema con un acercamiento crítico desde sus resultados didácticos y pedagógicos. Los métodos esenciales son cualitativos destacándose la observación, la experiencia pedagógica vivencial y los talleres de reflexión crítica y opinión colectiva. Se pondera la contribución del arte local como contenido de la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las artes para la consolidación de la identidad de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades y capacidades para su desempeño profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, G. (2017). Actividades didácticas para favorecer la educación artística en la formación inicial del licenciado en educación primaria desde la apreciación de las artes plásticas (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Álvarez, F. J. y Nieto, I. (2022). Arte y Educación Artística. Una reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos. ArtsEduca, 31, 251-262.

Álvarez, Y. M. (2019). Importancia de la enseñanza de la Historia y Apreciación de las Artes en la Educación Superior. Conrado, 15(68), 244-248.

Arada, A. (2020). Sistema de acciones de promoción cultural para la preservación del patrimonio escultórico de Rafael Ferrero (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Cabrera, M. L. (2019). De la historiografía de la escultura cubana: su escritura desde la Universidad. Universidad de La Habana, (288), 345-352.

Campos, R. (2021). Poder local, arte urbana e festivalização da cultura. Revista Crítica de Ciências Sociais, 53-76. Recuperado de https://journals.openedition.org

Cartaya, B. (2018). La Galería Taller de Escultura Rita Longa Aróstegui. Aportes al desarrollo cultural de Las Tunas (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Corazón, A. (2021). Desde la cultura visual contemporánea hacia el arte local: una propuesta educativa para el polígono del valle (tesis de maestría inédita). Universidad de Jaén, España.

Fernández, G. (2020). La perspectiva de género en la formación del profesional de educación artística (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Flores, L. (2021). La enseñanza del arte en la escuela de historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA, 9(18), 59-62.

Gutiérrez, P. R., Cervantes, E. y Piedra, I. (2018). Referentes históricos de la formación de profesores de arte en Cuba. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa 4(1), 431-442.

López, C. (2011). Estudio histórico- crítico de la enseñanza de las Artes Plásticas en la educación cubana, desde 1959 hasta el 2010 (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico de La Habana, Cuba.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2015). Modelo del profesional de la carrera Educación Artística. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E. La Habana: Autor.

Méndez, M. (2022). El modelo pedagógico desarrollador cubano y la experiencia del ciclo conferencia-seminario-clase práctica en Historia del Arte. Revista de Investigación Pedagogía y Arte, 11. Recuperado de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4040

del Solar, J. (2015). La sala de exposiciones de García Castañón de Pamplona: un viaje del arte local al arte global. Príncipe de Viana, 76(262), 985-1000. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Pereira, M. (2019). Arte y enseñanza en Cuba: tradición y presente. Entretextos, 31. Recuperado de https://revistasacademicas.iberoleon.mx

Rodríguez, A. (2019). Las artes visuales en Las Tunas (1900-1984). Antecedentes y conformación de una colección museal. Didasc@lia: didáctica y educación, 10 (3), 27-39. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu

Seijas, C. (2011). La Educación Artística en el sistema educativo cubano. Reflexiones. En C. R. Seijas (Ed.), Educación Artística I. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2023-01-27
Cómo citar
Guerra ValdiviaA., Fernández PérezG., & Guerra GómezS. (2023). El arte local en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las artes en la carrera de Educación Artística. Opuntia Brava, 15(1), 246-257. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1749
Sección
Artículos