Comunicación y postmodernidad

  • Maria de los Angeles Pérez Pérez Master en Ciencias de la Comunicación. Prof. Asistente carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5886-7008
  • Alejandro del Cristo Rodríguez Morell Máster en Ciencias de la Comunicación. Prof. Auxiliar carrera Comunicación Social y secretario del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0477-3858
  • Félix Germán Álvarez Téllez Máster en Ciencias de la Comunicación. Prof. Auxiliar carrera Comunicación Social y coordinador de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7676-6219
Palabras clave: comunicación, postmodernidad, posverdad, guerra de cuarta generación.

Resumen

El artículo refiere el declive del período histórico de la modernidad a partir de que ese proyecto no alcanzó sus objetivos de progreso, emancipación y bienestar para la humanidad, por lo que fue sustituido por la postmodernidad. Se analiza la relación entre la comunicación y la época postmoderna que se inicia aproximadamente en la segunda mitad del siglo XX y se extiende hasta la actualidad.  Se detalla como el desarrollo exponencial de la comunicación, de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TICs) y el acelerado ritmo de crecimiento de Internet conllevaron al surgimiento de la llamada sociedad de la información y el conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Diviani, R. (2020). Posmodernismo y Medios de Comunicación. Recuperado de https://www.comminit.com/la/content/postmodernismo-y-medios-de-comunicación

Hernández, J. (2019). Internet y Posmodernidad: un soporte de comunicación tan necesario como irreverente en la actualidad. Necesidades pedagógicas. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 21-41. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1111

Kohan, N. (2021). Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia. Prensa Latina, Cuba: Ocean Sur.

Mittermeier, J. (2017). Desmontando la posverdad. Nuevo escenario de las relaciones entre la política y la comunicación (tesis de maestría inédita). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Niño, J., Barquero, M. y García E. (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 139, 83-94. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1083

Rodríguez, A., Pérez, M. y Morales, I. (2019). Comunicación y modernidad. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 103-117. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/905

Rodríguez, C. (1993). Posmodernidad y Comunicación. Dialnet. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 38(154), 51-62.

Roveda, A. (2020). Globalización, Posmodernidad y Comunicación en el siglo XXI. Mediaciones, 1(1). Bogotá. Colombia: Corporación Universitaria.

Saint, M. (2011). Cultura, Comunicación y Educación, Modernidad y Posmodernidad. Recuperado de http://comunicaciontandil.blogspot.com.ar/2011/03/modernidad-y posmodernidad.html

Santander, P. (2020). La Batalla Comunicacional. Defensa, ataque y contrataque en América Latina. Caracas, Venezuela: El perro y la rana.

Souza, M. (2020). Postmodernidad, tecnología y comunicación humana. Revista de Medicina y Ética, 31(3), 577-587. Universidad Anáhuac, México.

Vidal, E. (2015). Un modelo de construcción de la identidad postmoderna desde la perspectiva del consumo simbólico (tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Pérez PérezM., Rodríguez MorellA., & Álvarez TéllezF. (2022). Comunicación y postmodernidad. Opuntia Brava, 14(4), 231-243. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1685
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##