Universidad del siglo XXI y cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Las Tunas

  • Maria de los Angeles Pérez Pérez Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Asistente de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5886-7008
  • Alain Rodríguez Cordero Ingeniero Informático. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0009-0003-3709-5357
  • Alejandro del Cristo Rodríguez Morell Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesor Auxiliar de la carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba http://orcid.org/0000-0002-0477-3858
Palabras clave: cultura organizacional, funcionalidad, dimensiones de la cultura organizacional, niveles de la cultura organizacional, plan de intervención cultural

Resumen

El artículo aborda los resultados de la investigación realizada sobre la cultura organizacional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas con el objetivo de fortalecerla para favorecer su funcionalidad y adecuarla a las exigencias de la universidad del siglo XXI. Para la realización del estudio se empleó la complementariedad metodológica combinando los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Se determinaron las fortalezas y barreras que influyen en su desempeño y se concluyó que es factible mejorarla y lograr mayor efectividad con la aplicación de un plan de intervención que potencie los niveles y dimensiones de la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alabart, Y. (2011). Modelo Metodológico para el diagnóstico de la Cultura Organizacional. Ciencia y Tecnología, (1, abril – septiembre), 11 – 22. La Habana.

Andrade, H. (2020). La Comunicación en las organizaciones. México: Trillas.

Andrey, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26, 1-10. Universidad del Zulia Venezuela.

Costa, J. (2001). Imagen corporativa del siglo XXI. Argentina: La Crujía. Ediciones Buenos Aires.

Harrison, R. (2018). Model of culture-research-methodology. E. U.: Harvard Business Review.

Partido Comunista de Cuba (PCC, 2021). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana: Autor.

Pérez, M. de los Á., Rodríguez, A. del C. y Álvarez, F. G. (2022). Comunicación y postmodernidad. Opuntia Brava, 14(4), 231-243.

Schein, E. (2006). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. La Habana: Félix Varela.

Tomás, M. (2023). El cambio de cultura en las universidades del siglo XXI. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20748

Tünnermann, C. (2023). Los desafíos de la universidad en el siglo XXI. Recuperado de https://www.aidtss.org/los-desafios-de-la-universidad-en-el-siglo-xxi

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la Imagen Corporativa. Madrid: Ediciones. Pirámide S.A.
Publicado
2023-07-25
Cómo citar
Pérez PérezM., Rodríguez CorderoA., & Rodríguez MorellA. (2023). Universidad del siglo XXI y cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 15(3), 292-304. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1887
Sección
Artículos