Universidad del siglo XXI y cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Las Tunas
Resumen
El artículo aborda los resultados de la investigación realizada sobre la cultura organizacional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas con el objetivo de fortalecerla para favorecer su funcionalidad y adecuarla a las exigencias de la universidad del siglo XXI. Para la realización del estudio se empleó la complementariedad metodológica combinando los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Se determinaron las fortalezas y barreras que influyen en su desempeño y se concluyó que es factible mejorarla y lograr mayor efectividad con la aplicación de un plan de intervención que potencie los niveles y dimensiones de la cultura.
Descargas
Citas
Andrade, H. (2020). La Comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Andrey, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26, 1-10. Universidad del Zulia Venezuela.
Costa, J. (2001). Imagen corporativa del siglo XXI. Argentina: La Crujía. Ediciones Buenos Aires.
Harrison, R. (2018). Model of culture-research-methodology. E. U.: Harvard Business Review.
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2021). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana: Autor.
Pérez, M. de los Á., Rodríguez, A. del C. y Álvarez, F. G. (2022). Comunicación y postmodernidad. Opuntia Brava, 14(4), 231-243.
Schein, E. (2006). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. La Habana: Félix Varela.
Tomás, M. (2023). El cambio de cultura en las universidades del siglo XXI. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20748
Tünnermann, C. (2023). Los desafíos de la universidad en el siglo XXI. Recuperado de https://www.aidtss.org/los-desafios-de-la-universidad-en-el-siglo-xxi
Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la Imagen Corporativa. Madrid: Ediciones. Pirámide S.A.