Comunicación y modernidad

  • Alejandro del Cristo Rodríguez Morell Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar. Profesor de la carrera Comunicación Social y secretario del comité académico de la maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-0477-3858
  • Maria de los Angeles Pérez Pérez Licenciada en Estudios Socioculturales. Maestrante de Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5886-7008
  • Iliana Morales Almaguer Licenciada en Derecho. Maestrante de Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Derecho de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3572-2148
Palabras clave: Comunicación, modernidad, sociedad de masas.

Resumen

El artículo presenta un análisis de la relación entre la comunicación y la época moderna desde, aproximadamente, finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX. Acontecimientos sociales relevantes, avances científico-técnicos y de las tecnologías de la comunicación, pusieron fin a la etapa medieval e inauguraron una nueva época, con una concepción antropocéntrica del mundo, en un contexto caracterizado por la consolidación del sistema capitalista. La revisión bibliográfica de autores clásicos del tema reveló las particularidades de este período, caracterizado por incesantes descubrimientos científicos, industrialización, crecimiento demográfico y urbano, desarrollo tecnológico y productivo, consolidación de la burguesía y el proletariado, surgimiento de las grandes ciudades y de la sociedad de masas, transformación del concepto del mundo, del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y del destino humano, aparición del telégrafo, el teléfono, el cine, la radio y la televisión y un desarrollo extraordinario del periodismo, la publicidad y la propaganda política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Rodríguez MorellA., Pérez PérezM., & Morales AlmaguerI. (2019). Comunicación y modernidad. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 103-117. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/905
Sección
Artículos