Comunicación y guerra de símbolos

  • Félix Germán Álvarez Téllez Máster en Ciencias de la Comunicación. Prof. Auxiliar carrera Comunicación Social y coordinador maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-7676-6219
  • Alejandro del Cristo Rodríguez Morell Máster en Ciencias de la Comunicación. Prof. Auxiliar carrera Comunicación Social y secretario del comité académico de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-0477-3858
  • Maria de los Angeles Pérez Pérez Máster en Ciencias de la Comunicación. Prof. Asistente carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5886-7008
Palabras clave: símbolos, comunicación, identidad nacional.

Resumen

El artículo expone las particularidades de la comunicación humana mediante símbolos y su función e importancia en el contexto actual de vertiginoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se analiza la guerra que, encabezada por los Estados Unidos, se lleva a cabo contra Cuba en el campo comunicacional y simbólico y se particulariza en cómo se emplean para ello Internet y las redes sociales. Se revelan las peculiaridades del empleo de símbolos con fines políticos y de desestabilización social para lograr el derrocamiento del socialismo en Cuba a través del “golpe suave” y la guerra de cuarta generación donde se intenta penetrar la cultura y socavar la identidad nacional. Todo ello con la utilización del análisis-síntesis, inducción-deducción, hermenéutica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, F. (2019). Semiótica de la emancipación. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Lanus.

Alonso, M. y Saladrigas, H. (2006). Teoría de la Comunicación. Una introducción a su estudio. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente.

De Paz, F. (2022). La usurpación simbólica es el sueño de arrebatarnos nuestras tradiciones. Entrevista a Fernando Buen Abad. Cubaperiodistas. 5 abril 2022. Recuperado de https://www.cubaperiodistas.cu

Gómez, J. (2021). La dictadura del algoritmo. La Habana, Cuba: Ocean Sur.

La Jiribilla. Revista de cultura cubana (19 de marzo de 2019). 2019. Recuperado de https://www.lajiribilla.cu/

Padrón, J. (2021). La guerra de los símbolos. Recuperado de https://www.cubaperiodistas.cu

Pérez, D. (2021). Entrevista a Hilda María Saladrigas Medina, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/08/cultivarnos-como-sociedad-para-el-usode-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/

Rodríguez, A., Pérez, M. y Morales, I. (2019). Comunicación y modernidad. Revista Opuntia Brava, 11(número especial 2), 103-117. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/905

Sola, S. (2014). Hacia una epistemología del concepto de símbolo. Revista Cinta de Moebio, (49), 11-21. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Vicent, M. (11 de enero de 2021). Entrevista a Ignacio Ramonet. Periódico El País. España. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2021-01-11/ignacio-ramonet-el-poder-que-no-sepa-adaptarse-a-las-redes-sociales-sera-el-gran-perdedor.html
Publicado
2023-01-26
Cómo citar
Álvarez TéllezF., Rodríguez MorellA., & Pérez PérezM. (2023). Comunicación y guerra de símbolos. Opuntia Brava, 15(1), 40-53. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1735
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##