La formación extensionista del ingeniero agrónomo en Holguín. Una caracterización histórica

  • Niurlys Rodríguez-González Máster en Ciencias. Investigador agregado. Centro de Estudios para Agroecosistemas Áridos. Universidad de Holguín. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-5950-1796
  • Nelvis Alipio Almaguer-Pérez Especialista de Posgrado. Investigador agregado. Centro de Estudios para Agroecosistemas Áridos. Universidad de Holguín. Cuba. http://orcid.org/0000-0003-0843-1422
  • Alexander Salgado-Verdecia Doctor en Ciencias Centro de Estudios para Agroecosistemas Áridos. Universidad de Holguín. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-2702-6097
Palabras clave: extensión agraria, etapas formativas, ingeniero agrónomo.

Resumen

La extensión agraria en Holguín en la formación del Ingeniero Agrónomo se ha incorporado de forma paulatina. El objetivo del artículo es mostrar una caracterización histórica del proceso formativo en extensión agraria del Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Holguín. La presente investigación es cualitativa de carácter descriptivo, en ella se utiliza el método histórico-lógico, además, se incorporan consideraciones teóricas y prácticas de los autores basadas en su experiencia (docente, investigativa y extensionista). Se pueden caracterizar tres etapas: la primera de introducción de herramientas extensionistas en la formación del ingeniero agrónomo; la segunda de incorporación de la extensión agraria al currículo del ingeniero agrónomo holguinero y la tercera de perfeccionamiento y consolidación de la extensión agraria en la Universidad de Holguín. Se concluye que la inclusión de herramientas extensionistas en la formación de este profesional ha contribuido a crear una visión sistémica, para enfrentar las realidades de la agricultura actual.

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Publicado
2022-01-19
Cómo citar
Rodríguez-GonzálezN., Almaguer-PérezN., & Salgado-VerdeciaA. (2022). La formación extensionista del ingeniero agrónomo en Holguín. Una caracterización histórica. Opuntia Brava, 14(1), 246-253. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1503
Sección
Artículos