Las redes sociales: herramienta indispensable para el derecho en tiempos de Covid-19
Resumen
Ante la actual situación epidemiológica que vive el mundo y sus consecuencias en el ámbito económico-social, la esfera educacional es también una de las más afectadas en el proceso docente-educativo, fundamentalmente con respecto al desarrollo de la docencia de pregrado. En este sentido, garantizar la preparación integral e independiente del alumno desde la semipresencialidad, el aislamiento social y laboral, conlleva a la necesidad de recurrir a otros medios y formas organizativas de la enseñanza que exijan un mayor uso de las redes sociales y empleo de recursos tecnológicos con más alcance, prontitud y efectividad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación profesional de los estudiantes. Por lo tanto, se determina como objetivo general: analizar el efecto de las redes sociales en la enseñanza del Derecho.
Descargas
Citas
Chávez, J. J. (2014). Las redes sociales en la educación superior. Educación y Desarrollo Social, 8(1), p. 106.
Cicero, N. K. (2018). Innovar la enseñanza del derecho. ¿Solo se trata de tecnologías de la información y comunicación? Pedagogía universitaria y didáctica del derecho, 5(2), pp. 91-109. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (2010). Acuerdo 6935. La Habana, Cuba.
Consejo de Estado (2018). Decreto-Ley 370 “Sobre La Informatización de la Sociedad en Cuba”. La Habana, Cuba.
Consejo de Ministros (2019). Decreto 360 “Sobre la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional”. La Habana, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES) (2018). La Resolución 2 “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior Cubana. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES) (2020). Indicaciones especiales número 1 de 23 de marzo del año 2020 del Ministro de Educación Superior sobre el cumplimiento del Plan de Medidas para la prevención, enfrentamiento y control del Covid-19. La Habana.
Delgado, A. M. y Oliver, R. (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Recuperado de http://www.ouc.edu/dt/20310/index.html.
Gladkoff, L. (2016). Módulo 2: La mediación tecnológica en los procesos de creación pedagógica. La definición del problema. En La solución de problemas con Integra 2.0. Buenos Aires: Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA.
INTECO (2009). Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación. España: Observatorio de la Seguridad de la Información. Recuperado de https://www.uv.es/limprot/boletin9/inteco.pdf.
Lion, C., Perosi, V. y Flood, C. (2017). Módulo 1: Los años por venir. En Expandir la cognición a través de las tecnologías: propuestas CitepMIC. Buenos Aires: Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.
Lofeudo, I. y Olivera, N. (2014). Redes sociales y derecho. La cuestión vista desde la perspectiva de los principios jurídicos y del derecho argentino. Ponencia presentada en Simposio de Informática y Derecho. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Martín, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. En Cuadernos Sociedad de la Educación 5. Madrid: Fundación AUNA. Recuperado de http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf.
Mendoza, N. (2018). Las Redes Sociales en el marco del ciberespacio. Consumidores, comercio electrónico y propiedad intelectual a la luz del caso cubano. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 5(1), pp. 53-71. Recuperado de https://doi.org/10.4995/cs.2018.9967.
Parejo, L. (2015). Breve reflexión sobre la innovación como reto del Derecho Público. Global Law Press Working Papers, pp. 1-14. Recuperado de http:// bit.ly/2UYfczn.