Metodología para la elaboración de inferencias en la comprensión de problemas aritméticos verbales
Resumen
La elaboración de inferencias es un proceso esencial en la comprensión de problemas aritméticos verbales, ya que permite la reconstrucción del contenido semántico de estos últimos, mediante el develamiento de múltiples relaciones. Lo antes expuesto justifica la importancia de la efectividad de su abordaje didáctico, sin embargo, a juicio del autor del artículo, las instrumentaciones existentes sobredimensionan la función analítica de la comprensión; lo que limita el rol de la elaboración de inferencias. Consecuentemente, el objetivo del artículo reside en ofrecer una metodología para la elaboración de inferencias en la comprensión de problemas aritméticos verbales, la que se sustenta en el carácter transversal de la comprensión en la solución de estos últimos. Para su elaboración se emplearon métodos como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural funcional.
Descargas
Citas
Callejo, M. L. y Montero, E. (2019). Estrategias del pensamiento relacional para resolver problemas. Números 100, 97-100. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/100/Articulos_18.pdf
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
Capote, M. (2010). Clasificación de los problemas en la enseñanza de la Matemática. Mendive, 8(3), 1-6. Recuperado de https://www.mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view460
Castro, C. y Hernández, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en Educación Infantil. PNA, 8(3), 99-114.
Chávez, J. y Pérez, L. (2015). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Kusinen, A. V. (1961). Manual de marxismo-leninismo. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.
Lenin, V. (1970). Materialismo y empiriocriticismo. Moscú: Progreso.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, K. (2018). La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la educación primaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Camagüey. Camagüey.
Pérez, K., Álvarez, E. y Breña, C. (2016). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático. Bases de la Ciencia, 1(3), 15-26. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/download/98/581
Pérez, K., Coaguila, L. M. y Hernández, J. E. (2019). Implicaciones didácticas de la textualidad de los problemas aritméticos. Opuntia Brava, 11(Número Especial 2), 269-279. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/50
Pérez, K. y Hernández, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 20(2), 223-248.
Pérez, K., Hernández, J. E. y Álvarez, M. (2015). Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos. Varona, 61, pp. 1-10.
Pérez, K., Hernández, J. E. y Francés, O. A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanidades Médicas, 18(1), 96-108. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300010&lng=es&tlng=es.
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M. y otros (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Pueblo y Educación.
Polya, G. (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Trillas.
Rubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. La Habana: Editorial Universitaria.
Vigotsky, L. S. (1987). Las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Villacis, F. B. (2020). La comprensión del problema matemático en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de enseñanza general básica. Conrado, 16(73), 81-90. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1275
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.