FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA

  • Helens Martínez Fernández Licenciada en Economía, Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5777-5577
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Pedagogía Profesional, Licenciado en Educación en Mecánica, Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
  • Carlos José Pérez Cartón Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación en Educación Laboral, Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3287-6280
Palabras clave: Toma de decisiones económicas, competencia, formación.

Resumen

El presente artículo ofrece un modelo de formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía durante su proceso formativo, a partir de tomar en consideración la relación entre la apropiación de contenidos de la diversidad disciplinar de la carrera y el carácter totalizador de su desempeño profesional en el contexto laboral y social, así como la integración entre el componente académico, laboral e investigativo desde la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Se fundamenta en la concepción de la formación de profesionales universitarios basada en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, la modelación y la revisión de documentos. Este modelo puede generalizarse a nivel nacional en el contexto del proceso de formación inicial de los profesionales de las ciencias económicas.

Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Martínez Fernández, H., Alonso Betancourt, L., & Pérez Cartón, C. (2019). FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Opuntia Brava, 11(1), 117-131. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/702
Sección
Artículos