Aplicación del método Montessori: caso de una escuela de Educación General Básica

  • Johanna Elizabeth Gallardo Mestanza Licenciada en Docencia y Gestión de Educación Básica. Profesora de Primaria. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9777-9230
  • Edgar Efraín Obaco Soto Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7243-5869
  • Cristopher David Herrera Navas Magister en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Técnico de Gestión Académica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2031-5187
Palabras clave: educación, aprendizaje Montessori, profesor, auto-aprendizaje.

Resumen

Entre los principales pilares que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra el método, que constituye el camino o guía por el cual los estudiantes llevarán a cabo su proceso de formación. Pese a su importancia, en la actualidad aún son incidentes los paradigmas metodológicos tradicionales, que conciben al estudiante como un sujeto pasivo, receptor y reproductor de información, por consecuencia, resulta imperativo buscar alternativas metodológicas que dinamicen el proceso educativo. El propósito del presente estudio fue mejorar el rendimiento académico mediante la aplicación del método Montessori en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 10 de diciembre, período académico 2019 - 2020. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de tipo descriptivo, tuvo como muestra a 35 estudiantes seleccionados por conveniencia. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados fueron el pretest y postest. Como resultados principales, se diagnosticó un bajo rendimiento académico en todas las áreas del saber (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) con un promedio de 5,83 sobre 10. Durante la aplicación del método Montessori se obtuvo un porcentaje de progreso global del 33% y posterior a la propuesta de intervención se consiguió el 42% de mejora. A partir de los resultados significativos, se concluye que el método Montessori mejora el rendimiento académico de todas las áreas del saber en la Educación General Básica, por lo cual, debería aplicarse con mayor regularidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Gallardo Mestanza, J., Obaco Soto, E., & Herrera Navas, C. (2021). Aplicación del método Montessori: caso de una escuela de Educación General Básica. Opuntia Brava, 13(3), 251-266. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1279
Sección
Artículos