La formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de carreras pedagógicas

  • Martha María Labrada Ramírez MSc. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal de Manatí. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2587-1414
  • Mayra Acebo Rivera Dr. C. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4955-7275
  • Roberto Fernández Naranjo Dr. C. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1460-6567
Palabras clave: valor, dignidad pedagógica y dimensión identitaria

Resumen

Constituye una necesidad la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria. Por ello en el presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a este tema. Se fundamenta en la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico. Contribuye a la preparación de los futuros maestros, tanto en lo político-ideológico como en lo científico pedagógico, para cumplir con las tareas y las funciones en los contextos de formación y actuación profesionales. Incide en la formación integral y la formación de valores que se desarrolla en la universidad, a partir de las vivencias y experiencias entre los agentes formadores y los estudiantes de las carreras pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Revista Didasc@lia. Recuperado de http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia
Chacón, N. L. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Pueblo y Educación.
Comisión designada por el Comité Central del Partido Comunista Cuba (2012). Programa Director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana: Comité Central del PCC.
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Política.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana: Autor.
Fernández, A., Acebo, M. y León, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 1-15. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/897.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. La Habana: Félix Varela.
Leal, E. (2018). Recuerdos y dignidad de la escuela cubana. Periódico Granma, 19 de diciembre, p. 3.
Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual (2006). La Habana: PCC.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Labrada Ramírez, M., Acebo Rivera, M., & Fernández Naranjo, R. (2021). La formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de carreras pedagógicas. Opuntia Brava, 13(1), 338-348. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1219
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##