Resiliencia urbana, ordenamiento territorial y protección medio ambiental en Cuba: una mirada desde el Derecho

  • Ana Rosa Aguilera Rodríguez Máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Especialista en Derecho Civil y Patrimonial de Familia. Profesora Auxiliar del Departamento de Derecho. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7241-5083
Palabras clave: ordenamiento territorial, resiliencia, sostenible

Resumen

Con el objetivo de fundamentar la necesidad de la sistematización de las normas relativas al ordenamiento territorial y la protección al medio ambiente en Cuba hacia una mejor aplicación de los postulados de la resiliencia urbana, se realiza el presente artículo, devenido uno de los resultados del Proyecto Asociado al Programa Nacional de Desarrollo local en Cuba coordinado por la autora: “El derecho a la ciudad y sus dimensiones para el desarrollo local en Las Tunas”. Se toma como referencia el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminado al logro de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. A partir de ello, se aborda lo que implica la resiliencia urbana, dado los retos que asumen hoy las ciudades ante los desafíos de proteger a sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante las crisis que puedan presentarse, sobre todo, por la ocurrencia de fenómenos y desastres naturales y humanos. Son tratados aspectos que ilustran cómo en Cuba este es un asunto relevante que ocupa los actuales análisis relativos a la manera en que deben ser ordenados los territorios en el presente y en el futuro, sin dejar a un lado la protección medioambiental. Se enfatiza en cómo desde la óptica que ofrece el Derecho, este es un tema que no encuentra aún el respaldo jurídico suficiente y cómo las acciones realizadas respecto a la resiliencia urbana, responden fundamentalmente a otras ciencias sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barton, J. R., (2006) Sustentabilidad Urbana como planificación estratégica. EURE (Santiago), XXXII(96), Santiago de Chile.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (17 a 21 de octubre de 2016). Ciudades sostenibles con igualdad en América Latina y el Caribe: Seis mensajes claves, HÁBITAT III. Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible. Quito.
Comisión Europea (2014). Desarrollo urbano sostenible integrado. Política de cohesión 2014-2020.
Constitución de la República de Cuba (24 de febrero de 2019). La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Covas-Varela, D., Hernández, G. D. y Cabello-Eras, J. J. (2018). Modelo, procedimientos y factores determinantes para gestionar la calidad de vida urbana en ciudades principales cubanas. Caso: ciudad de Cienfuegos. Ingeniería Industrial, 39(2). La Habana.
Fernando, W. (2015). Obras de infraestructura y cambios en el entorno urbano. Acerca del avance de la ciudad legal sobre los asentamientos informales. Revista Urbano, (32), pp. 7-15.
González, D., Rivera, E. y Olivares, A. I. (Coordinadores) (2018). Ciudad siglo 21: un debate necesario. Tomo I. México: Universidad de Guadalajara.
Instituto de Planificación Física y Comité Nacional Hábitat, Cuba (2019). Implementando la Nueva Agenda Urbana hacia ciudades inteligentes. La Habana: Autor.
Instituto de Planificación Física y Comité Nacional Hábitat, Cuba y ONU- Hábitat, (2018). Herramienta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba. México.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Aguilera Rodríguez, A. (2021). Resiliencia urbana, ordenamiento territorial y protección medio ambiental en Cuba: una mirada desde el Derecho. Opuntia Brava, 13(1), 271-283. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1213
Sección
Artículos