Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación

  • Alfredo Javier Pérez Gamboa Licenciado en Psicología. Profesor Asistente. Departamento Psicología Sociología. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4555-7518
  • Yanetsy García Acevedo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectoría de formación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3714-0261
  • Jorge García Batán Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de estudios de la Educación Enrique José Varona (CECEDUC). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2933-2485
Palabras clave: Orientación educativa, educación superior, proceso formativo universitario.

Resumen

La orientación educativa constituye una disciplina científica y proceso interventivo de carácter complejo, multi e interdisciplinar, cuyas concepciones, roles y alcances, han sido de difícil delimitación. En el presente artículo se ofrecen los resultados de un estudio teórico fáctico cuyo objetivo fundamental es explorar las principales tendencias de conceptualización e implementación de la orientación educativa en el contexto universitario cubano e hispanoamericano, fundamentalmente el primero y con énfasis en la formación no pedagógica. Se emplearon en el nivel teórico el método histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación sistémico estructural funcional; en el nivel empírico se empleó el análisis documental y la triangulación de métodos, técnicas y fuentes de información como recurso metodológico. Los principales resultados están dirigidos al análisis de los modelos y roles, su comparación en las carreras de formación no pedagógicas y pedagógicas en función de las condiciones concretas y la no existencia del rol de orientador educativo profesional, así como una sistematización de las principales ideas que emergen de la triangulación de fuentes para el perfeccionamiento de la disciplina y su práctica profesional.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 130-144. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1018
Sección
Artículos

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