Formación de formadores y su relevancia en la calidad del profesional de la Educación Superior
Resumen
La formación de formadores actualmente se encuentra en un estado deficitario, lo cual se evidencia en las investigaciones y la literatura científica consultada sobre este tema, así como en numerosos estudios empíricos que señalan la insuficiente preparación de los docentes. Esta temática es esencial para el perfeccionamiento de la Educación Superior en Ecuador y los procesos que le son inherentes, entre ellos el de formación profesional. En tal sentido, el saber pedagógico de los formadores constituye un tema insuficientemente abordado en el campo de la investigación educacional. Lo anterior se relaciona intrínsecamente con la ausencia de políticas de formación de formadores en dicho territorio. Asimismo, con la tendencia que se manifiesta en los docentes con respecto a comprender el problema de la formación como algo externo a sí mismos, referido a las conductas de entrada de los estudiantes que se forman como futuros profesores, las condiciones institucionales, las deficiencias del currículo de la formación y la falta de recursos. Por ello, el presente artículo expone la importancia de impartir cursos de formador de formadores a estos profesionales, que se encaminen al logro de la formación integral y competente de los estudiantes, así como a un adecuado desempeño profesional en los distintos contextos de actuación.