Situaciones de aprendizaje para la contextualización didáctica en la formación inicial del profesor de Física
Resumen
La didáctica de las ciencias naturales requiere de métodos renovadores que permitan estimular al estudiante a pensar con espíritu investigativo y desarrollar asociaciones de conocimientos relacionados con fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, persisten procesos educativos desde posiciones tradicionales, encerradas en marcos disciplinares descontextualizados de la realidad. Esto refleja la necesidad de introducir en la práctica acciones docentes que promuevan la independencia cognoscitiva y la creatividad. Con el objetivo de contribuir a la solución de esta problemática, el presente artículo aborda aspectos teórico-prácticos de la utilización de situaciones de aprendizaje en la enseñanza de la Física. Se emplearon, fundamentalmente, los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, modelación, observación, encuesta y diferentes procedimientos de nivel matemático y estadístico. Las situaciones de aprendizaje que se ofrecen han sido validadas en la práctica escolar, lo que demuestra su pertinencia y superioridad didáctica sobre otras formas tradicionales de enseñanza. Esto se materializa en que permiten que los estudiantes acepten los retos del aprendizaje, identifiquen y resuelvan problemas del ambiente que los rodea a partir de métodos apropiados; solucionen situaciones de aprendizaje de forma consciente e independiente y eleven el interés y la motivación por la actividad de estudio.
Descargas
Citas
Carrizo, M. A., Giménez, M. E., Barurri, M. E. y Cayo, J. I. (2022). El abordaje del pH en contexto áulico desde la interpretación ded situaciones coticianas. Educación Química, 33(2), 94-105. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.79628
Doménech, J. (2023). Situacions d’ aprenentatge: idees per el desplegament curricular de les ciències. Ciènces: revista del professorat de ciències de primaria i secundaria, (45). https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.469
Engel, A. y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la perdonalizacióndel aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31489
Gamboa, M. E. y Borrero, R. Y. (2017). Recursos Didácticos para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas [Material digital no publicado, Universidad de Las Tunas].
Lasso, X., Hiltom, Y. y Cuadréns, A. (2021). Sistematización sobre contexto y contextualización en la didáctica: una mirada desde la formación. Revista Vinculando, 10(5), 23-35. https://vinculando.org/educacion/sistematizacion-sobre-contexto-y-contextualizacion-en-la-didactica-una-mirada-desde-la-formacion.html
Martí, J. J. (1964). Juicios/Filosofía. En Obras Completas. Tomo 19 (357-370). Editorial Nacional de Cuba.
Modelo del profesional plan de estudio "E". Carrera Licenciatura en Educación. Física (2016). Ministerio de Esucación Superior. La Habana, Cuba.
Vargas, M. E., Millo, M. E., Alemán, A. C. y Deroncele, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19