ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR EN LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DESDE LA MATEMÁTICA

ACTIVITIES FOR THE TEACHER´S PREPARATION IN THE ELABORATION OF INSTRUMENTS FOR THE SYSTEMATIC EVALUATION FROM THE MATHEMATICS

  • José Luis Silva Peña Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento Matemática-Física. Facultad de Ciencias de la Educación Media de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ania Domínguez Reyes Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Departamento Matemática-Física. Facultad de Ciencias de la Educación Media. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Yenet Cabrales Perdomo Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Departamento Matemática-Física. Facultad de Ciencias de la Educación Media. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Evaluación sistemática, preparación de profesores de Matemática, actividades de resolución de ecuaciones cuadráticas.

Resumen

En el artículo se presenta una propuesta de actividades de evaluación sistemática para su correcta aplicación en la Secundaria Básica a la resolución de ecuaciones cuadráticas. Se ajustan a las resoluciones que rigen el proceso evaluativo por el Ministerio de Educación y se aplican a las diferentes vías de evaluación utilizadas en este nivel educativo (pregunta escrita, pregunta oral, seminario integrador, tarea evaluativa integradora, revisión de libretas, tarea extraclase, trabajo práctico, interacción con software, entre otras). Esto se hace a partir de la experiencia constatada con profesores, jefes de grado, pioneros y padres de la ESBEC “Ángel Ameijeiras Delgado”. La aplicación permitió mejorar los resultados en el aprendizaje escolar a partir de la correcta preparación de los profesores para la aplicación del sistema de evaluación.

ABSTRACT

This article shows a set of activities for systematic evaluation and its application to the Secondary Education, specifically to the resolution of quadratic equations. The exercises are adjusted to the resolutions of the Ministry of Education of Cuba and they are applied into different ways of evaluation, used in this educational level (written questions, oral questions, seminars, assignments of integration, revision of notebooks, summaries, practical work, and software assignments, among other). It was made starting from the experience of teachers, administrators, students and parents from “Ángel Ameijeiras Delgado” Secondary School. At the same time, the application of these activities allowed to improve the results in the teaching learning process starting from the adequate preparation of teachers for the application of the evaluation system.

KEY WORDS: evaluation, systematic evaluation, activities.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Silva PeñaJ., Domínguez ReyesA., & Cabrales PerdomoY. (2018). ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR EN LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DESDE LA MATEMÁTICA. Opuntia Brava, 8(2), 32-48. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/249
Sección
Artículos