La formación de valores en Secundaria Básica mediante textos de José Martí: una experiencia docente

  • Alberto Fernández Reyes Estudiante de la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5560-8326
  • Martha María Ávila Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4436-3933
Palabras clave: educación cívica, Secundaria Básica, sistema de valores, valores morales

Resumen

En la realidad educativa de la Secundaria Básica, la educación de los comportamientos y actitudes de los adolescentes según el sistema de valores de la sociedad cubana, es un problema complejo. El artículo tiene como objetivo fundamentar un conjunto de actividades para la formación de valores morales en Secundaria Básica mediante textos de José Martí, en el proceso educativo de los estudiantes de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Onelio Hernández Taño. Se trabajó con 32 estudiantes en una investigación cualitativa de tipo investigación-acción, que siguió las siguientes fases: reflexiva y de diseño, recogida, procesamiento y análisis de datos, ejecución de las acciones y observación-reflexión. Se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo) y del nivel empírico (observación pedagógica participativa, análisis de documentos, grupos de discusión). La propuesta de actividades se aplicó entre marzo y abril de 2019, con una frecuencia semanal; para la evaluación de la calidad y efectividad se utilizaron grupos de discusión y la observación participante. La implementación en la práctica reveló que las actividades propician el vínculo conocimiento-práctica-comunicación para la educación cívica de los adolescentes, aunque requieren sistematicidad, constancia y experiencia; las manifestaciones conductuales y actitudinales de los estudiantes se caracterizaron por el respeto a las ideas de Martí; se evidenció la aceptación del aspecto lúdico de las actividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agúndez, D. (2015). Educar en valores. Teoría y práctica. Supervisión 21. Revista de Educación e Inspección, 37, 1-36.

Ávila, M. (2018). Educación infantil identitaria en La Edad de Oro. Trabajo presentado en el II Simposio Internacional de la Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica. En Ciencia e Innovación Tecnológica, volumen I, capítulo ciencias pedagógicas. Las Tunas: Edacun.

Báxter, E. y Mendoza, L. (2007). La educación en valores ¿opción o imperativo del mundo de hoy? En Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2007. La Habana: Educación Cubana.

Calderón, O. (2015). Cultura política. Breve glosario para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón, N. y Abreu, L. (2007). Educación en valores en la formación permanente y en el trabajo sindical: experiencia pedagógica. En Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2007. La Habana: Educación Cubana.

Chávez, A. (2006). El pensamiento ético cubano: seis tesis fundamentales. En López, L. R. (Comp.) El saber ético de ayer a hoy. Tomo II, 241-246. La Habana: Félix Varela.

Del Salto, M. W. A. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Medisan, 19(11), 5018-5026.

Dicado, M. A., Campi, C. F. y Saa, A. S. (2019). Los valores humanos y su incidencia en la calidad del estudiante universitario. Opuntia Brava, 11(3). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/809

González, F. y Guzón, J. L. (2017). La educación en valores: axiología, naturaleza y derecho educativo. Revista Ciencias Humanas, 18(2), 90-120.

Hernández, N. (2018). La comprensión de la lectura desde un enfoque interdisciplinario, a través de la obra martiana, en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara (tesis doctoral inédita). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Quintero, A. y Cabrera, A. (2018). El pensamiento martiano y fidelista en las clases de Educación Cívica: propuesta en el séptimo grado de la Secundaria Básica. En Memorias del Congreso Universidad 2018 en la Universidad de Cienfuegos. Editorial Universo Sur.

Limia, E. (2017). Cuba ¿fin de la historia? Ocean sur.

López, L. R. (2006). El saber ético de ayer a hoy. Tomo II. 95-103. La Habana: Félix Varela.

Luna, G., Guillot, H. y Álvarez, J. A. (2019). Necesidad, posibilidad y realidad de la enseñanza de la obra martiana. Pedagogía y Sociedad, 22(55), 52-70.

Osorio, M. (2014). Una aproximación a la ética y los valores en José Martí. La Habana: Editorial Universitaria.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., … Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Pueblo y Educación.

Reyes, G., Guevara, J. I. y Bonne, N. M. (2017). Formación de valores en futuros docentes ecuatorianos. Medisan, 21(4), 448- 454.

Rodríguez, O. y Castillo, M. (2015). Las formas de organización del proceso educativo: precisiones necesarias para su concepción teórica. Educación y Sociedad, 13(1), 12-21.

Rojas, C. y otros. (2008). Modelo de Escuela Secundaria Básica. Proyecto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Valle, A., Stuart, C. R. y Machado, I. (2007). La Secundaria Básica en Cuba: transformaciones, diferencias y semejanzas con América Latina. En Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2007. La Habana: Educación Cubana.
Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Fernández Reyes, A., & Ávila Rodríguez, M. (2020). La formación de valores en Secundaria Básica mediante textos de José Martí: una experiencia docente. Opuntia Brava, 12(4), 293-309. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/949
Sección
Artículos