MÉTODO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOCIALIZACIÓN DEL INTERNO DESDE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

  • Gabriel Silot Cantillo Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Centro Universitario Municipal Baracoa, Universidad Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1231-4181
  • Liorvis Azaharez Borges Licenciado en Estudios Sociocultural. Profesor Asistente. Universidad Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0916-3389
  • Nidia Isabel Matos Urgelles Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar. Universidad Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5625-610X
Palabras clave: centro penitenciario, orientación educativa, método, resocialización

Resumen

El presente artículo aborda sobre la labor de orientación educativa de los docentes en los centros penitenciarios, la cual se concibe desde una atención más personalizada y diversificada, en función de una mayor y mejor influencia socioeducativa con los internos, por lo que se propone como objetivo del artículo, reflexionar sobre el método de orientación educativa para la resocialización del interno desde el proceso docente educativo a partir del análisis de sus procedimientos: preparación anticipatoria del proceso de resocialización, modelación comportamental socioeducativa y estructuración proyectiva comportamental,a través de los cuales se revela la esencia del método, y es este la vía para promover, en los internos, sus recursos personales, a fin de conseguir una reinserción social activa y positiva.

Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Silot Cantillo, G., Azaharez Borges, L., & Matos Urgelles, N. (2019). MÉTODO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOCIALIZACIÓN DEL INTERNO DESDE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS. Opuntia Brava, 11(3), 47-56. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.788
Sección
Artículos