La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación

Autores/as

Palabras clave:

Interdisciplinar, diseño curricular, meso currículo, micro currículo

Resumen

El objetivo de este trabajo está dirigido a contribuir al perfeccionamiento del diseño meso curricular para la formación del profesional en educación, teniendo en cuenta los principios de la interdisciplinariedad. Para su realización se llevó a cabo la revisión de tesis de grado de maestrías y doctorados, artículos sobre resultados de investigaciones realizadas sobre el tema en cuestión, documentos normativos del diseño curricular. Los métodos de análisis y síntesis estuvieron presentes en la interpretación y la elaboración de conclusiones sobre la información obtenida de la documentación revisada. Se presenta una conceptualización acerca de la interdisciplinariedad, el currículo, diseño curricular y, dentro de este, el meso y micro diseño curricular y su importancia para la formación del profesional en educación. Se expone, a manera de ejemplo, los pasos a seguir en el diseño meso y micro curricular. Se evidencia que, en el proceso de formación del profesional en educación, se requiere prestar atención a asuntos claves, tales como el perfeccionamiento del diseño curricular, organizar la estructura de conocimiento de la disciplina, potenciar el nivel de integración interdisciplinaria, que facilite el equilibrio entre especialización y saber holístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-05-2019

Cómo citar

Espinoza Freire, E. E. (2019). La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación. Opuntia Brava, 11(2), 280–297. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/762

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a