Influencia educativa de las Logias Masónicas a la sociedad tunera durante la República Neocolonial

  • Milena Medina Pérez Máster en Historia y Cultura en Cuba. Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Asistente del Departamento Estudios Socioculturales de la Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • José Guillermo Montero Quesada Doctor en Ciencias Históricas. Máster en Ciencias de la Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.
Palabras clave: Historia local, logias masónicas, educación intramasónica, cultura.

Resumen

El artículo trata acerca de la educación intramasónica y la promovida por estas instituciones en la esfera social durante la República neocolonial (1902-1958) en Las Tunas, motivado por el insuficiente tratamiento del aporte educativo de las logias masónicas a la sociedad tunera durante dicha época, lo cual limita la comprensión integral de este legado; por esta razón, se determina como objetivo general del mismo la valoración de la influencia educativa intramasónica y en la esfera pública de las logias masónicas de Las Tunas en la neocolonia. Para su comprensión se parte de los antecedentes históricos de la masonería en esta localidad en la época colonial; asimismo, se hace una breve panorámica histórica de las surgidas en la República.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-26
Cómo citar
Medina PérezM., & Montero QuesadaJ. (2018). Influencia educativa de las Logias Masónicas a la sociedad tunera durante la República Neocolonial. Opuntia Brava, 10(3), 85-96. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/541
Sección
Artículos