LA COLONIZACIÓN NORTEAMERICANA EN CUBA. ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS E HISTORIOGRÁFICOS PARA SU ESTUDIO

  • José Guillermo Montero Quesada Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Estudios Socioculturales, Máster en Ciencias de la Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Máster en Deportes de Combate y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Historia de Cuba, colonización norteamericana, historiografía, contenido histórico.

Resumen

El artículo es parte del estudio realizado por el autor acerca de la colonización norteamericana (estadounidense y canadiense) en Cuba, principalmente la manifestada mediante comunidades o colonias agrícolas establecidas en la Isla durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Hace referencia a los antecedentes historiográficos e históricos relacionados con este proceso en Cuba, al vacío teórico que ha limitado la comprensión integradora de este hecho y a su tratamiento en el sistema de conocimientos del plan de estudios de la Licenciatura en Historia. Se hace un análisis epistemológico desde la perspectiva historiográfica marxista, que posibilita a investigadores y profesores de esta disciplina una nueva mirada para el tratamiento del proceso colonizador ocurrido en el período de 1902 a 1935 en escenarios comunitarios, con énfasis en la influencia cultural. Para ello se recurre al método histórico-lógico para el análisis crítico de las fuentes relacionadas con este campo de estudio y determinar aspectos cognoscitivos esenciales del proceso colonizador que deben tratarse desde la interdisciplinariedad en dicha programación curricular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Montero QuesadaJ. (2018). LA COLONIZACIÓN NORTEAMERICANA EN CUBA. ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS E HISTORIOGRÁFICOS PARA SU ESTUDIO. Opuntia Brava, 9(2), 44-58. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/147
Sección
Artículos