La neurociencia aplicada en la formación inicial del maestro primario
Resumen
El artículo que presentamos aborda la necesidad de la formación de un maestro preparado para dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza-aprendizaje en particular aplicando la neuroeducación, con un enfoque integrador e interdisciplinario que facilita la formación de habilidades prácticas en los escolares primarios desde las ciencias naturales. En su desarrollo se analizaron criterios de importantes autores sobre el tema. Se proponen algunas acciones de integración de la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Práctica Laboral Investigativa para la planificación y desarrollo de clases aplicando claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico que nos permitieron sintetizar los referentes de interés.
Descargas
Citas
Calzadilla, O. y Álvarez, L. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive, 15(1).
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016a). Modelo del Profesional de la Educación Primara. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016b). Programa de la Disciplina Principal Integradora. Educación Primaria. La Habana: Autor.
Fernández, R. (2012). Curso Neuropedagogía aplicada: Enseñando a aprender. Recuperado de http://www.markmedia.com.ar
Gutiérrez, B. (2022). Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario. Didasc@lia, 13(2).
Habilidades (2022). Wikipedia. La enciclopedia libre.
Medina, E., García, A. y Torres, Y. (2023). La educación emocional en la formación profesional del maestro. Opuntia Brava, 15(1), 206-217. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/115
Rodríguez, A., Oliva, E. y Torres, E. (2017). Experiencias sobre el desarrollo de habilidades prácticas en la asignatura de Química Básica y Orgánica en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Rev. Revista Cubana de Educación
Superior, 36(3).
Rosler, R. (25 de abril de 2014). Educación e inteligencia emocional. Trabajo presentado en el Cuarto Congreso ¬–Taller, Neurociencias. Teatro Astral. Buenos Aires. Argentina.