LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA ESCUELA PRIMARIA

ENVIRONMENTAL EDUCATION FROM THE TEACHING AND EDUCATIVE PROCESS IN ELEMENTARY SCHOOL

  • Alexis Guevara Rojas Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
  • Yadira Pérez Calzada Licenciada en Educación. Profesora de Computación en el Centro Escolar Alcides Pino Bermúdez. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Deterioro medioambiental, educación ambiental, legalidad socialista.

Resumen

El artículo aborda una problemática actual relacionada con el deterioro medioambiental y el papel de la escuela primaria en la búsqueda de soluciones a partir de la educación ambiental de los escolares, de forma que influya positivamente en la familia y la comunidad, y se extienda a la formación inicial del maestro primario. Se hace un análisis de la contribución de la educación ambiental en la formación integral del escolar primario. Se abordan elementos relacionados con la legalidad socialista, así como la necesidad de su implementación desde todos los espacios de la Educación Primaria. Se muestran actividades implementadas por vías docente, extradocente y extraescolar, con una concepción práctica que convoca a toda la población escolar en la realización de acciones a favor del medioambiente. Además, se expresan los resultados obtenidos en las escuelas en la búsqueda de soluciones a los problemas identificados en los estudiantes y en los modos de actuación de estos.

ABSTRACT

The article approaches a current problem related to environmental deterioration, the role of elementary school in the search of solutions to the problems and the creation of an environmental culture in the pupils that influences on a positive way the family and the community first, and be extensive to student’s initial formation. There is an analysis of the contribution to the Educational Process. Elements related to the socialist legal issues and the necessity of their implementation are approached from the point of view of all the spaces of primary school. The activities shown were implemented in lessons, out of the curriculum and out of the school, with a practical conception which calls the whole school community to carry out actions in favour of the environment. The results obtained are expressed in the schools in the search for solutions to the problems identified by the students and their ways of acting.

KEY WORDS: Environmental deterioration, environmental education, socialist legal issues.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Guevara RojasA., & Pérez CalzadaY. (2018). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA ESCUELA PRIMARIA. Opuntia Brava, 5(2), 11-19. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/375
Sección
Artículos