La preparación del docente para conducir el desarrollo de la lateralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
El presente artículo tributa al proyecto de investigación sobre la formación permanente del profesional de la educación infantil, se refiere a la necesidad de preparar al maestro primario a partir de los resultados de la neurociencia, con énfasis en aspectos esenciales para el desarrollo de la lateralidad por su decisiva influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizan reflexiones sobre la necesidad de aplicarla al campo de la educación para la optimización del aprendizaje. Fueron empleados métodos de investigación científica tanto del nivel teórico como empírico que facilitaron el desarrollo de la investigación. Se proponen acciones metodológicas para su contextualización desde las diferentes asignaturas.
Descargas
Citas
Alonso, M. (2017). La diferencia entre “hablar o comunicar”. www.youtube.com
Bretel, L. (2015). Cómo aprende el cerebro-aprende con neuroeducación. www.youtube.com
Cabreja, M. T. (2023). Orientaciones metodológicas. Tres a cuatro años de edad. Educación de la primera infancia. Pueblo y Educación.
Catalán, J. (2023). ¿Cuándo debe empezar el proceso lector para que sea eficaz? Congreso Lectura Comprensiva. https://catalanbalaguer.com
Ferré, J. (2000). El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro-niño zurdo. Colección Manuales Prácticos. Editorial Lebón S.L.
Guevara, A., Torres, O. y Rojas, D. (2023). La neurociencia aplicada en la formación inicial del maestro primario. Opuntia Brava, 15(3), 241-249. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1881
Llinás, R. (2014). Qué le aporta la neurociencia a la neuroeducación. Cumbres líderes por la educación, Colombia. www.semana.com/educacion
Ministerio de Educación (Mined, 2023). Plan de Estudio. Educación Primaria. Pueblo y Educación.
Pintado, E. (2019). Neurociencia-Lateralización. https://m.facebook.com
Sánchez, R. (2023). Orientaciones metodológicas. Lengua Española, primer grado. Pueblo y Educación.