La preparación del docente para conducir el desarrollo de la lateralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Osaida Torres Góngora Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6891-8764
  • Alexis Guevara Rojas Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar del Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0000-0003-0844-2017
  • Elsa del Carmen Gutierrez Báez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad Matemática-Física e Informática. Profesora Titular. Webmáster de la revista electrónica Opuntia Brava. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9222-3740
Palabras clave: neurociencia, lateralidad, maestros primarios, primera infancia.

Resumen

El presente artículo tributa al proyecto de investigación sobre la formación permanente del profesional de la educación infantil, se refiere a la necesidad de preparar al maestro primario a partir de los resultados de la neurociencia, con énfasis en aspectos esenciales para el desarrollo de la lateralidad por su decisiva influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizan reflexiones sobre la necesidad de aplicarla al campo de la educación para la optimización del aprendizaje. Fueron empleados métodos de investigación científica tanto del nivel teórico como empírico que facilitaron el desarrollo de la investigación. Se proponen acciones metodológicas para su contextualización desde las diferentes asignaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, H. J. (2014). Neurociencia y Educación. De la investigación a la práctica docente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Belgrano. Buenos Aires. Argentina.

Alonso, M. (2017). La diferencia entre “hablar o comunicar”. www.youtube.com

Bretel, L. (2015). Cómo aprende el cerebro-aprende con neuroeducación. www.youtube.com

Cabreja, M. T. (2023). Orientaciones metodológicas. Tres a cuatro años de edad. Educación de la primera infancia. Pueblo y Educación.

Catalán, J. (2023). ¿Cuándo debe empezar el proceso lector para que sea eficaz? Congreso Lectura Comprensiva. https://catalanbalaguer.com

Ferré, J. (2000). El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro-niño zurdo. Colección Manuales Prácticos. Editorial Lebón S.L.

Guevara, A., Torres, O. y Rojas, D. (2023). La neurociencia aplicada en la formación inicial del maestro primario. Opuntia Brava, 15(3), 241-249. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1881

Llinás, R. (2014). Qué le aporta la neurociencia a la neuroeducación. Cumbres líderes por la educación, Colombia. www.semana.com/educacion
Ministerio de Educación (Mined, 2023). Plan de Estudio. Educación Primaria. Pueblo y Educación.

Pintado, E. (2019). Neurociencia-Lateralización. https://m.facebook.com

Sánchez, R. (2023). Orientaciones metodológicas. Lengua Española, primer grado. Pueblo y Educación.
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
Torres GóngoraO., RojasA., & Gutierrez BáezE. (2024). La preparación del docente para conducir el desarrollo de la lateralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Opuntia Brava, 16(4), 101-111. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2226
Sección
Artículos de revisión