Antecedentes históricos del desarrollo de la creatividad en la educación venezolana
Resumen
En el trabajo se realiza un análisis de los antecedentes históricos que permitieron el desarrollo de la creatividad en la educación venezolana. Los estudios de la creatividad como innovación pedagógica, constituyen un antecedente fundamental para su aparición en el sector educativo, cuyas manifestaciones se introducen al país en los años 50 del siglo XX. Producto a estos avances en 1965 se introduce en el nivel de educación media, la enseñanza de la Física como una asignatura dentro del currículo escolar con un enfoque como proceso y en 1987 se implementa un enfoque creativo en esta propia asignatura y nivel educativo. En 1991, se extendió esta innovación a diferentes escuelas del país para lo cual se fueron creando diversas instituciones destinadas al estudio de la creatividad y encargadas de direccionar las orientaciones sobre cómo desarrollar el currículo en la enseñanza de la Física. Algunas de ellas fueron el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (1973), el Ministerio de la Inteligencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (1979). Otra consecuencia de esta innovación fue la de fortalecer la Formación docente en esta área, otorgando esta tarea al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, creado desde 1950 y ampliado en esta nueva función de preparar a los docentes en áreas científicas y tecnológicas. Todos estos acontecimientos, unidos al desarrollo de eventos científicos sobre creatividad y su inclusión en el currículo de la educación bolivariana en 2001, resultan notorios para su desarrollo en la educación venezolana.
Descargas
Citas
Marrero, H., Ortiz, E. A. y Proenza, Y. C. (2019). La creatividad en la formación laboral de los profesionales de la educación. Opuntia Brava, 11(2), 54-69. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/741/741
Martínez, M. (2009). Maestro y creatividad ante el siglo XXI. En M. Martínez y A. Guanche, El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera parte p.109-116. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Olivares, M. (1994). La enseñanza de la Química en el contexto de las reformas educativas. Caracas, Venezuela: CENAMEC. Ministerio de Educación.
Quimis, J. R., Barberán, J. P. y Roca, P. (2019). Creatividad profesional: necesidad de la universidad actual. Opuntia Brava, 11(1), 35-44. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/656/618
República de Venezuela. Ministerio de Educación. (1987). Programa de estudio y manual del docente. Tercera etapa: Educación Básica. Asignatura: Matemática – Física. Caracas, Venezuela: Autor.
Sucre, D. (noviembre de 2015). Sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la Física en el nivel de Educación Media General. (CENAMEC). La creatividad en la enseñanza de las ciencias. Simposio llevado a cabo en Primer Evento Nacional Enseñanza de las Ciencias, Caracas, Venezuela.
Sucre, D., González, R. R. y García, L. J. (2015). La creatividad del docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la física en el nivel de Educación Media General. IPLAC, 7(2), 31-45.
Sucre, D. y González, R. R. (marzo de 2016a). Estrategia pedagógica de formación docente en la dirección creativa del proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Trabajo presentado en el Simposio llevado a cabo en el Primer Encuentro Internacional y IV Nacional de Investigadores para la Transformación Educativa Venezolana, L. F. Bonilla (Presidencia). Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Maturín, estado Monagas.
Sucre, D., y González, R. R. (enero de 2016b). Estrategia pedagógica para la formación del docente en la dirección creativa del proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Trabajo presentado en La creatividad en el siglo XXI. Simposio llevado a cabo en el X Congreso Internacional Universidad 2016. La Habana, Cuba.
Sucre, D. (2018). Estrategia pedagógica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, de la educación media general, con un enfoque creativo (tesis doctoral inédita). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Vivas, D. A. (2013) La creatividad en Venezuela. Revista Educar, (10) Jalisco, México. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datosweb/articles/educar/numero10/venezuela