APUNTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN EL NIVEL PREUNIVERSITARIO EN CUBA

HISTORICAL BACKGOUND OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF PHYSICS IN SENIOR HIGH

  • Ramón Rubén González Nápoles Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, enseñanza-aprendizaje de la Física en el nivel preuniversitario en Cuba, habilidades.

Resumen

En el artículo se aborda la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el nivel preuniversitario en Cuba, desde el tiempo de la colonia hasta finales de la primera década del siglo XXI. El estudio se realiza sobre la base de cinco períodos, donde los dos primeros describen las características del citado proceso hasta el fin de la neocolonia y los tres últimos se enmarcan desde el triunfo de la Revolución cubana hasta el año 2009. El análisis histórico realizado permitió revelar que en los tres primeros períodos prima la enseñanza tradicional y no se hace énfasis en el desarrollo de habilidades desde la concepción de los objetivos como categoría rectora, en cambio en los dos últimos hay un intento marcado por rebasar la enseñanza tradicional, se precisan las habilidades a lograr en los estudiantes desde los objetivos de los programas y se refuerza la concepción del experimento docente como basamento científico de la enseñanza-aprendizaje de la Física.

ABSTRACT

This article deals with the historical evolution of the teaching-learning process of Physics in senior high in Cuba. It is analysed from the time of the colony until the final of the first decade of the XXI century. The study is carried out on the base of five periods, where the two first, describe the characteristics of the one mentioned process up to the end of the neocolonia and the three last are framed from the victory of the Cuban revolution until the year 2009. From the first period until concluding the third, the traditional way of teaching prevails and emphasis is not made in the development of abilities from the conception of the objectives as main category. In the fourth and fifth periods there is intent marked to surpass the traditional teaching, it is highlighted the need to develop the students´ skills from the objectives of the syllabus.

KEY WORDS: historical evolution of the teaching-learning process of Physics in senior high school in Cuba, skills

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
González NápolesR. (2018). APUNTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN EL NIVEL PREUNIVERSITARIO EN CUBA. Opuntia Brava, 5(1), 97-99. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/373
Sección
Artículos