El proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria

  • Rodolfo González González Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Profesor del Departamento de Enseñanza Primaria. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1541-6936
  • Pedro Ángel López Tamayo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Computación Aplicada. Profesor Titular. Profesor y programador del Departamento de producción Software. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4494-5247
  • Guillermo Bello Rodríguez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Departamento de Matemática. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7912-860X
Palabras clave: Cálculo numérico, números fraccionarios, habilidad de cálculo.

Resumen

Se ofrecen los resultados obtenidos por los autores relacionados con el cálculo con números fraccionarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria. Se emplean diferentes métodos científicos tales como: análisis, síntesis, análisis documental, entrevistas, observación y prueba pedagógica. Se hace un resumen de las principales insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo con números fraccionarios y se ofrecen algunas sugerencias metodológicas que los maestros pueden utilizar para resolverlas. También se profundiza en aspectos teóricos y metodológicos del trabajo con las habilidades de cálculo y el logro de un aprendizaje más activo, reflexivo, creativo y de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodolfo González González, Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Profesor del Departamento de Enseñanza Primaria. Universidad de Granma. Cuba.

Referencias

López, P. A. y otros (2015). ¿Favorece el uso de la informática el desarrollo de habilidades de cálculo en los escolares primarios? Roca. Recuperado de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/615/849

Martínez, L. E. (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Pozo, M. y Villavicencio, I. (2016). Software educativo “Aprende a multiplicar”. Opuntia Brava, 4(1). Recuperado de http://10.22.1.55/index.php/numeros/2012/vol4num1/413-vol4num1art3

Rico Montero, P. y otros.  (2013). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
González GonzálezR., López TamayoP., & Bello RodríguezG. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 11(4), 83-93. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/853
Sección
Artículos