DESARROLLO DEL PENSAMIENTO RELACIONAL A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
THE DEVELOPMENT OF RELATIONAL THINKING THROUGH THE RESOLUTION OF MATH PROBLEMS IN JUNIOR HIGH EDUCATION
Resumen
En el artículo se realiza un análisis sobre las potencialidades que ofrece la resolución de problemas matemáticos en la Secundaria Básica para el desarrollo del pensamiento relacional de los alumnos y se procede al estudio crítico de la misma desde las perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas. A partir del diagnóstico de la situación existente con respecto al tratamiento y materialización del desarrollo del pensamiento relacional en los alumnos, se diseña y valida un método para producir consecuencias de los datos a través de la resolución de problemas matemáticos y un sistema de procedimientos para contribuir al desarrollo del pensamiento relacional, teniendo en cuenta el tránsito de los alumnos por los diferentes niveles de relaciones para producir consecuencias de los datos.
ABSTRACT
In the article there is an analysis of the potentialities in the resolution of math problems in Junior High Education for the development of the relational thinking of the students from a theoretical, a methodological and a practical perspective. There is also a method presented to produce consequences from the data through the resolution of such problems in Junior High and a system of procedures to contribute to the development of the relational thinking of the students, taking into account the different levels of relations to produce these consequences.
KEY WORDS: relational thinking, production of consequences, resolution of problems