METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO EN LA DISCIPLINA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA

METHODOLOGY FOR THE DESIGN OF THE INTERDISCIPLINARY TEACHING- LEARNING PROCESS IN THE DISCIPLINE LABOR RESEARCH FORMATION

  • Blanca Nieve Martínez Rubio Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
  • Ivet González Cruz Profesora Principal de la disciplina Apreciación Artística y su Didáctica en la Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Ejercicios integradores, interdisciplinariedad, carreras pedagógicas, disciplina, formación laboral investigativa.

Resumen

En este artículo se propone una metodología dirigida a diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario desde la disciplina Formación Laboral Investigativa de las carreras pedagógicas, mediante ejercicios profesionales integradores que contribuyen al logro de la continuidad y sistematicidad en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias durante todo el transcurso de la carrera. Ello se desarrolla a partir de la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario desde el eje integrador problema profesional y su relación con todos los componentes del sistema didáctico, las funciones y el modo de actuación del profesional. La metodología se dirige a coordinadores de carreras, profesores de las sedes centrales, de las filiales pedagógicas y tutores de las microuniversidades.

ABSTRACT

This article is addressed to design an interdisciplinary methodology for the teaching-learning process of the discipline Labor Research Formation in the pedagogical measurements by means of integrated professional exercises that contribute to the achievement of continuity and systematization in the establishment of the interdisciplinary relations during the long-lasting measurement, taking as starting point the arrangement of the interdisciplinary teaching-learning process from the axe integrating professional problem and its relation to all the components of the didactic system, the functions and the professional way of acting. The methodology is addressed to measurement coordinators, teachers of the main locations of the pedagogical affiliations and also to the scientific advisers from the micro-universities.

KEY WORDS: Integrated exercise, interdisciplinary learning, pedagogical careers, labor research formation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Martínez RubioB., & González CruzI. (2018). METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO EN LA DISCIPLINA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA. Opuntia Brava, 6(3), 20-30. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/346
Sección
Artículos