LA FORMACIÓN INICIAL PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA MARTIANA
INITIAL TRAINING FOR INTEGRAL EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE MARTIANA
Resumen
El artículo sintetiza algunos resultados de las tareas del proyecto de investigación: Educación desde, durante y para la vida, puestas en práctica en la formación inicial, relacionadas con la vida y obra de José Martí, a partir de una perspectiva integradora. Se destacan las valoraciones martianas acerca de la formación medioambiental, la temporal y espacial, la filosófica, la científica, la laboral, la artística, la ética y estética, la comunitaria, entre otras ideas que se comparten y debaten empleando una metodología que se sustenta en su propio estilo, caracterizado por el amor, el diálogo ameno y el optimismo, lo que favorece el carácter crítico, contextualizado, dialéctico y vivencial de las actividades, en función de una educación integral desde, durante y para la vida.
ABSTRACT
The article summarizes some ideas and judgments as a result of the work of the Research Project: Education since, during and for life, implemented in the initial training related to the life and work of José Martí from a holistic perspective. Highlight their judgments about environmental training, temporal and spatial, philosophical, scientific, labor, art, ethics and aesthetics, community and other ideas that are shared and discussed using a methodology which is based on its own style characterized by love, pleasant dialogue and optimism in which you are printing a critical, contextual, dialectical and experiential activities based on a comprehensive education since, during and for life.
KEY WORDS: Marti's ideas, education for life