Concepción teórico-metodológica para la formación de la competencia intervención comunitaria en el gestor sociocultural
Resumen
La transformación social de las comunidades es una de las estrategias que hoy se implementa como política de país. Para este fin se necesita de profesionales que tengan formada la competencia intervención comunitaria, la cual les permitirá insertarse eficientemente en las comunidades como actores sociales. En tal sentido, el artículo presenta una concepción teórico-metodológica que contribuye a la formación de dicha competencia en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Matanzas. Se emplearon métodos del nivel teórico y técnicas del nivel empírico como: la revisión de documentos y la entrevista; también métodos estadísticos para el análisis descriptivo en el procesamiento de los resultados. El criterio de expertos permitió reajustar y asumir un juicio sustentado por los conocimientos y experiencia de estos profesionales. El tema investigado contribuye a las ciencias sociales por la contextualización de los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan la concepción teórico-metodológica conducente a la formación de la competencia intervención comunitaria en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Contribuye al perfeccionamiento del modelo de este profesional.
Descargas
Citas
Castellanos, T., Velázquez, K., Núñez, M., Garduño, N., Fernández, N. y Almazan, R. (2022). Intervención comunitaria como pesquisa preventiva para la malnutrición en niños en edad escolar. Rev. Investigación e Innovación, 2(3), 96-103. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.3.1642
Gross, R., Deroncele, Á. y Montoya, J. (2018). Construcción de la Competencia interventiva del Psicólogo. Opuntia Brava, 10(3), 335-465. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/534
Mejías, Y., Colunga, S. y Soler, M. (2021). Estructura conceptual de la competencia intervención comunitaria desde el paradigma emancipador de autodesarrollo. Humanidades Médicas, 21(1), 154-170. https://humanidadesmedicas.sld.cu
Navas, A. I., Cumbrera, D., Silveira, I. y Peña, J. M. (2023). La gestión de la actividad física, deportiva y recreativa. Una mirada desde lo epistemológico en la intervención comunitaria. Ciencia y Educación, 33-44. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/212
Pastor, G. A., Tavera, Y. del C., Noriega, R. E. A., Panduro, L. O. y Panduro, O. P. (2023). Determinación de estrategias para la gestión de residuos sólidos de competencia municipal con ayuda del método Delphi difuso. Revista Conrado, 19(92), 429-436. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3061
Pérez, L., De Miguelsanz, J. M. M., Bachiller, M. R. y Casado, V. (2023). Impacto en la salud del programa de intervención comunitaria “Educación para la salud en la adolescencia.” Gaceta Sanitaria. https://www.gacetasanitaria.org
Pérez, O. (2020). El Tratamiento a la Historia Local del Deporte en la Licenciatura en Cultura Física [Tesis doctoral inédita. Facultad de Educación. Universidad de Matanzas. Cuba].
Pérez, S., Hernández, C. y Álvarez, M. (2022). Experiencias de intervención comunitaria de la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de
Cojimar. Mapa, 7(28), 91-102. http://revistamapa.org/index.php/es
Zaldívar, Y. I., Domínguez, T. de J., García, R. A., Pérez, A., González, Y. y González, Y. (2022). Estrategia de intervención comunitaria en la atención del paciente alcohólico. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 19(1), 195. https://revhph.sld.cu