Concepción teórico-metodológica para la formación de la competencia intervención comunitaria en el gestor sociocultural

  • Yoanis Almeida Roldán Máster en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica. Licenciada en Educación Musical. Profesor Auxiliar. Universidad de Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-6106-3377
  • Walfredo González Hernández Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especialidad Matemática-Computación. Profesor Titular. Universidad de Matanzas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4028-4266
  • Rosa Elvira Alfonso Ramos Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesor Titular. Universidad de Matanzas. Cuba https://orcid.org/0009-0000-9866-462X
Palabras clave: intervención comunitaria, comunidad, gestores socioculturales, competencia, transformación social

Resumen

La transformación social de las comunidades es una de las estrategias que hoy se implementa como política de país. Para este fin se necesita de profesionales que tengan formada la competencia intervención comunitaria, la cual les permitirá insertarse eficientemente en las comunidades como actores sociales. En tal sentido, el artículo presenta una concepción teórico-metodológica que contribuye a la formación de dicha competencia en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Matanzas. Se emplearon métodos del nivel teórico y técnicas del nivel empírico como: la revisión de documentos y la entrevista; también métodos estadísticos para el análisis descriptivo en el procesamiento de los resultados. El criterio de expertos permitió reajustar y asumir un juicio sustentado por los conocimientos y experiencia de estos profesionales. El tema investigado contribuye a las ciencias sociales por la contextualización de los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan la concepción teórico-metodológica conducente a la formación de la competencia intervención comunitaria en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Contribuye al perfeccionamiento del modelo de este profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borges, Á. A. H., Sosa, A. J., Hernández, R. P., Sáez, O. O., Luján, E. A. y Torre, A. C. (2023). Recomendaciones de “no hacer” en cuidados intensivos pediátricos en España: selección por método Delphi. Anales de Pediatría, 98(1), 28-40. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.08.009

Castellanos, T., Velázquez, K., Núñez, M., Garduño, N., Fernández, N. y Almazan, R. (2022). Intervención comunitaria como pesquisa preventiva para la malnutrición en niños en edad escolar. Rev. Investigación e Innovación, 2(3), 96-103. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.3.1642

Gross, R., Deroncele, Á. y Montoya, J. (2018). Construcción de la Competencia interventiva del Psicólogo. Opuntia Brava, 10(3), 335-465. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/534

Mejías, Y., Colunga, S. y Soler, M. (2021). Estructura conceptual de la competencia intervención comunitaria desde el paradigma emancipador de autodesarrollo. Humanidades Médicas, 21(1), 154-170. https://humanidadesmedicas.sld.cu

Navas, A. I., Cumbrera, D., Silveira, I. y Peña, J. M. (2023). La gestión de la actividad física, deportiva y recreativa. Una mirada desde lo epistemológico en la intervención comunitaria. Ciencia y Educación, 33-44. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/212

Pastor, G. A., Tavera, Y. del C., Noriega, R. E. A., Panduro, L. O. y Panduro, O. P. (2023). Determinación de estrategias para la gestión de residuos sólidos de competencia municipal con ayuda del método Delphi difuso. Revista Conrado, 19(92), 429-436. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3061

Pérez, L., De Miguelsanz, J. M. M., Bachiller, M. R. y Casado, V. (2023). Impacto en la salud del programa de intervención comunitaria “Educación para la salud en la adolescencia.” Gaceta Sanitaria. https://www.gacetasanitaria.org

Pérez, O. (2020). El Tratamiento a la Historia Local del Deporte en la Licenciatura en Cultura Física [Tesis doctoral inédita. Facultad de Educación. Universidad de Matanzas. Cuba].

Pérez, S., Hernández, C. y Álvarez, M. (2022). Experiencias de intervención comunitaria de la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de
Cojimar. Mapa, 7(28), 91-102. http://revistamapa.org/index.php/es

Zaldívar, Y. I., Domínguez, T. de J., García, R. A., Pérez, A., González, Y. y González, Y. (2022). Estrategia de intervención comunitaria en la atención del paciente alcohólico. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 19(1), 195. https://revhph.sld.cu
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
Almeida RoldánY., González HernándezW., & Alfonso RamosR. (2024). Concepción teórico-metodológica para la formación de la competencia intervención comunitaria en el gestor sociocultural. Opuntia Brava, 16(4), 255-271. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2232
Sección
Artículos originales