Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática
Resumen
La formación de los profesionales informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio de su aprendizaje y desarrollo es vital. A partir de un análisis histórico lógico de las categorías fundamentales sobre el aprendizaje y sus concepciones actuales, el artículo presenta en un primer momento las concepciones acerca del aprendizaje desarrollador de la informática desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad. En un segundo momento se analizan las definiciones acerca de los modelos que permiten al autor tomar partido acerca de su estructura para formular, por último, el modelo propuesto de aprendizaje desarrollador de la informática en Cuba. Este modelo cuenta con un sistema de fundamentos filosóficos, psicológicos e informáticos que se integran en un sistema didáctico incluido un sistema de conceptos fundamentales. Estos constituyen la base del sistema de comunicación, los contenidos informáticos del currículo, así como las estrategias de su enseñanza para fundamentar los dispositivos de evaluación.
Descargas
Citas
Bozhovich, L. I. (2004). L. S. Vygotsky's Historical and Cultural Theory and Its Significance for Contemporary Studies of the Psychology of Personality. Journal of Russian & East European Psychology, 42(4), 20-34. Recuperado de http://doi:10.1080/10610405.2004.11059226
Bozhovich, L. I. (2009). The Struggle for Concrete Psychology and the Integrated Study of Personality. Journal of Russian and East European Psychology, 47(4), 28–58.
Bueno, R. J., González, W. y Naveira, W. J. (2020). Análisis crítico acerca de la resolución de problemas desde la teoría de la subjetividad. Alternativas cubanas de psicología, 8(23), 112-125.
Delgado, M. I. y Hernández, J. L. (2018). La activación productiva de la enseñanza: evolución del pensamiento pedagógico. Varona. Revista Científico-Metodológica, (67), 1-13.
Díaz-Canel, M. M. y Delgado, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 6-16.
do-Carmo-de-Oliveira, A. y Madeira-Coelho, C. (2020). Subjective development process as a path to school learning: the classroom as a dialogic relational context. Studies in Psychology, 41(1), 115-137. Recuperado de http://doi:10.1080/02109395.2019.1710803
Espinoza, E. E. (2018). Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Mendive: Revista de Educación, 16(2), 262-277.
Esteban, M. y Llopart, M. (2016). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 145-157.
Flores, M. (2019). Cuatro formas de entender la educación. Educación y Humanismo, 21(36), 137-159. Recuperado de http://doi:10.17081/eduhum.21.36.3147
González, W. (2016). Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(3), 85-110.
González, W. (2019a). Definición del aprendizaje desarrollador de la informática por el profesional informático. Revista Educación en Ingeniería, 14(27), 106-115.
González, W. (2019b). La integración de enfoques de enseñanza como vía para elevar la motivación por la Didáctica en estudiantes de Ingeniería Industrial. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (27), 113-126.
González, W. (edition). Didactic principles: A proposal from the theory of subjectivity. Culture & psychology.
González, W., Estrada, V. y Martínez, M. (2006). El enfoque de sistema en la enseñanza de la informática para el desarrollo de la creatividad. Revista Enseñanza Universitaria, (26), 7-21.
González-Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural- histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS, (11), 19-42.
González-Rey, F. (2019). Methodological and Epistemological Demands in advancing the study of subjectivity. Culture & Psychology, 0(0), 1-16.
González-Rey, F. y Magalhães, D. (2019). Teoria da Subjetividade e educação: entrevista com Fernando González Rey. Obutchénie: Revista de Didatica e Psicologia Pedagógica, 3(1), 13-33.
González-Rey, F., Mitjáns, A., Rossato, M. y Magalhães, D. (2017). The Relevance of the Concept of Subjective Configuration in Discussing Human Development. In Springer (Ed.), Perezhivanie, Emotions and Subjectivity, 1, 217-243. Singapore: Springer.
González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 17-27.
González, W., Bueno, R. y Naveira, W. (2021). El diagnóstico de los sistemas complejos que ocurren en la educación. Revista de Educación & Pensamiento, 25(27), 19-25.
González-Rey, F. L. (2018). Vygotsky’s “The Psychology of Art”: A foundational and still unexplored text. Estudos de Psicologia, 35(4), 339-350. Recuperado de http://doi:10.1590/1982-02752018000400002
Goulart, D. M. (2019). Subjectivity and life: in memory of Fernando González Rey. Mind, Culture, and Activity, 1-6. Recuperado de http://doi:10.1080/10749039.2019.1619775
Härkki, T., Vartiainen, H., Seitamaa-Hakkarainen, P. y Hakkarainen, K. (2021). Research paper Co-teaching in non-linear projects: A contextualised model of co-teaching to support educational change. Teaching and Teacher Education, 97. Recuperado de http://doi:10.1016/j.tate.2020.103188
Howe, C. (2021). Strategies for supporting the transition from small-group activity to student learning: A possible role for beyond-group sharing. Learning, Culture and Social Interaction, 28. Recuperado de http://doi:10.1016/j.lcsi.2020.100471
Izquierdo, L. R., Ordax, M. G., Santos, J. I. y Martínez, D. O. (2008). Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y mediante dinámica de sistemas. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (16), 85-112.
Magalhães, D. (2017). Educação, saúde mental e desenvolvimento subjetivo: da patologização da vida à ética do sujeito (Doutor em Educação). Universidade de Brasília, Brasil.
Moreno, M. C. (2019). El aprendizaje creativo en la matemática, su contribución a la formación del ingeniero industrial. Atenas, 2(46), 47-63.
Olivares, M. Á., García, S., Gutiérrez, E. y Mérida, R. (2020). El e-portafolio profesional: una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de grado en educación social en la Universidad de Córdoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 129-148.
Rouco, Z., Lara, L. M. y Suárez, G. (2014). Necesidad de promover un aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios vinculados a la modalidad semipresencial. Pedagogía Universitaria, XIX(4), 95-117.
Vassilieva, J. y Zavershneva, E. (2020). Vygotsky’s “Height Psychology”: Reenvisioning General Psychology in Dialogue With the Humanities and the Arts. Review of General Psychology, 1–13. Recuperado de http://doi:10.1177/1089268020902723