Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la carrera Ingeniería Informática

  • Roberto José Bueno Hernández M. Sc. en Matemática Educativa. Especialista en Matemática-Física. Profesor Auxiliar. Universidad de Matanzas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-5573-0049
  • Walfredo González Hernández Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Matemática-Computación. Profesor Titular. Universidad de Matanzas, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8974-3721
Palabras clave: estrategia metodológica, conceptos matemáticos, informáticos, subjetividad.

Resumen

La formación integral de informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de estos profesionales, y especialmente de los conceptos matemáticos es esencial parar el desarrollo de la sociedad. Ello motivó el objetivo de este artículo: elaborar una estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la formación del ingeniero informático. En este artículo se definió estrategia metodológica desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad, como vertiente actual del enfoque histórico cultural, lo que permitió a los autores tomar partido acerca de su estructura y caracterizar las etapas y acciones de esta. En otro momento se elaboró desde la teoría asumida una propuesta de estrategia metodológica. La estrategia propuesta contribuyó a la transformación de la realidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine Fernández, F. y otros (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Ballester Pedroso, S., García La Rosa, J. E., Almeida Carazo, B., Álvarez Pérez, M. M., Rodríguez Ortíz, M., González Noguera, R. A., Villegas Jiménez, E., Fonseca González, A. L. y Púig Reyes, N. (2018). Didáctica de la matemática. Tomo I. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria.

Bermúdez, R., Pérez, L. y Acosta, R. (1998). Desarrollo ontogenético de la personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Bueno Hernández, R. y González Hernández, W. (2021) Modelo del proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos matemáticos en la formación del informático. Explorador digital, 5(4), 27-43.

Bueno Hernández, R., Naveira Carreño, W. y González Hernández, W. (2020) Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Universidad Y Sociedad, 12(4), 147-155. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1625

Cabeza García, P. M. (2021). Consideraciones teóricas de la emocionalidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 201-210.

Cedeño, M. I., Barreiro, M. P. R. y Acosta. J. Z. (2022). El aprendizaje significativo en la educación superior. 593 digital Publisher CEIT, 7(1), 418-429.

Curiel Peón, L., Ojalvo Mitrany, V. y Cortizas Enríquez, Y. (2019). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 1-8.

De Armas Ramírez, N. y otros (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003. La Habana.

Gamboa Araya, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 18(2).

González Rey, F. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, 9(1), 241-253.

González-Rey, F. (2011). Sentidos subjetivos, lenguaje y sujeto: avanzando en una perspectiva postracionalista en psicoterapia. Rivista di psichiatria, (46), 310-314.

Gutiérrez-de-Rozas, B. y Carpintero Molina, E. (2021). Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 503-525. Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.442341

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. y Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45.

Medina Hidalgo, M. (2017). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. UNESUM-ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3).

Montes de Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.

Pedersen, M. (2017). Functional analysis in applied mathematics and engineering. Routledge. Recuperado de http://orcid.org/10.1201/9780203755426

Smith, F. T., Dutta, H. y Mordeson, J. N. (Eds.). (2019). Mathematics Applied to Engineering, Modelling, and Social Issues (200). E. U.: Springer.
Publicado
2023-01-30
Cómo citar
Bueno HernándezR., & González HernándezW. (2023). Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la carrera Ingeniería Informática. Opuntia Brava, 15(1), 318-331. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1753
Sección
Artículos