Opción metodológica para la investigación comunitaria. Propuesta desde la academia y la práctica
Resumen
La ausencia de una propuesta metodológica para encauzar la investigación comunitaria en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo y en la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario desde una perspectiva sociocultural integradora, condicionó el estudio de esta problemática y, a partir de ello, plantear como objetivo del presente artículo: fundamentar epistemológicamente una metodología para la investigación comunitaria como contenido del curso Metodología de la investigación comunitaria, que incluye aspectos epistemológicos así como el algoritmo metodológico a emplear durante las investigaciones en este campo. El empleo de métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción, permitió realizar la sistematización teórica de los fundamentos epistemológicos de la metodología a proponer; mientras que la modelación permitió diseñar la propuesta. Por su parte, la encuesta favoreció obtener criterios concordantes de especialistas experimentados. La actualidad y pertinencia de la investigación fue avalada por un grupo de expertos de la carrera, evidenciado en los resultados alcanzados en los estudiantes de pregrado y posgrado, a partir de la preparación que posibilitan al investigador utilizar las herramientas necesarias para la transformación comunitaria en donde se produce la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. La investigación se considera de gran utilidad al ofrecer consideraciones a tomar en cuenta, previo a la implementación de la metodología que apuesta por lograr la transformación de la realidad sociocultural en diferentes momentos.
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