La promoción del trabajo independiente en la clase. Reflexiones desde la carrera gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad de Las Tunas

  • Rafaela Macías Reyes Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor de Mérito y Profesor Titular del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Las Tunas, Cuba. Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y Presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas.
Palabras clave: Técnicas de estudio, estrategias de enseñanza-aprendizaje, independencia cognoscitiva, promoción del trabajo independiente, tarea docente.

Resumen

La dedicación de los estudiantes al estudio es un problema que pervive en la Educación Superior, relacionado con factores que se vinculan directamente a estudiantes y profesores. En estos últimos se han detectado algunas dificultades para orientar el trabajo independiente, las cuales se concretan en: deficiencias en la selección de vías y formas para su realización, así como en la utilización de técnicas de estudio y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ello incide en la efectividad del trabajo independiente, en el desarrollo del pensamiento creador y la independencia cognoscitiva de los estudiantes. Por tanto, dicho problema tiene una connotación particular en los primeros años de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Las Tunas, Cuba. En tal sentido, el presente artículo es un acercamiento a partir de la práctica y la inclusión de una visión desde la promoción, como una alternativa surgida en la experiencia de la autora para la orientación del trabajo independiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Macías ReyesR. (2018). La promoción del trabajo independiente en la clase. Reflexiones desde la carrera gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 10(2), 205-218. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/99
Sección
Artículos