HACIA UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA REFLEXIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA EXPERIENCIA DESDE EL ECUADOR

TOWARDS A REFLECTIVE DIDACTIC CONCEPTION IN HIGHER EDUCATION. AN EXPERIENCE FROM ECUADOR

  • Ricardo Melecio Arana Cadenas Máster. Profesor de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
  • Jessica Mariuxi Macías Alvarado Magister en gerencia educativa. Profesora de la UNEMI. Ecuador.
  • Kerly María Martínez Valencia Máster. Profesora de la UNEMI. Ecuador.
Palabras clave: concepción didáctica reflexiva, exigencias didácticas, pensamiento reflexivo.

Resumen

Es trascendental el cambio que experimenta la Educación Superior a partir de la transformación substancial de su estructura, lo que asume un especial desenlace en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en este nivel de la educación. La aparición de una nueva estructura curricular, la propuesta de nuevos métodos de enseñanza centrados explícitamente en el aprendizaje del estudiante como ente protagónico del proceso, la nueva concepción del trabajo del profesor que surge de estos cambios, generan unas exigencias didácticas que no tienen precedente en la historia de la pedagogía de las universidades. Actualmente, se exige un nuevo perfil docente que pueda satisfacer las demandas que estos cambios producen, donde prime el desarrollo de competencias en los estudiantes para lograr la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica. Dicho perfil docente puede fomentar en el estudiante, aprendizajes significativos, habilidades de pensamiento privilegiado, el aprender a aprender, mediante la revisión del ejercicio profesional y la habilidad del pensamiento reflexivo. La formación integral como necesidad resistente, está expresada en la capacidad de innovación y en la relación dialéctica del hombre con su entorno. Todo esto conlleva a la aplicación de una concepción didáctica reflexiva en la Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Arana CadenasR., Macías AlvaradoJ., & Martínez ValenciaK. (2018). HACIA UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA REFLEXIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA EXPERIENCIA DESDE EL ECUADOR. Opuntia Brava, 9(3), 147-154. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/188
Sección
Artículos