Influencia de la literatura local en la formación profesional

Autores/as

  • Elizeth Lafita Vázquez Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Profesora principal de la disciplina Estudios literarios e investigadora del departamento de Español– Literatura de la Universidad de Camagüey. Cuba. http://orcid.org/0000-0001-9479-7257 (no autenticado)
  • Maricarmen Gómez Villafaña Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Auxiliar. Jefa del departamento de Español–Literatura de la Universidad de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9683-5835 (no autenticado)
  • José Emilio Hernández Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesor Titular. Coordinador y jefe del proyecto de la carrera Español-Literatura en la Universidad de Camagüey. Cuba http://orcid.org/0000-0001-8885-0445 (no autenticado)

Palabras clave:

literatura local, análisis, formación profesional

Resumen

El artículo centró la atención en la literatura local como instancia cultural desde la que es posible, en el marco universitario, la formación del profesional, ya que mientras mejor informado esté el ser humano, mejores decisiones podrá tomar en lo profesional, lo personal y lo social. Se estableció como objetivo: analizar el poema Estampa, del escritor camagüeyano José Luis Álvarez, de manera que el profesional en formación reflexione sobre el valor de la literatura local como expresión del sentimiento de pertenencia y de ser. Para ello se utilizó el análisis del discurso. El análisis de la literatura local revela el carácter multifuncional de la literatura: informativo, afectivo, expresivo, regulador, axiológico y fomenta una dimensión depositaria de lo comunitario, cuya simbología cultural posibilita la recepción del valor identitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

21-07-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Influencia de la literatura local en la formación profesional. (2023). Opuntia Brava, 15(3), 142-153. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1872

Artículos más leídos del mismo autor/a