Influencia de la literatura local en la formación profesional
Resumen
El artículo centró la atención en la literatura local como instancia cultural desde la que es posible, en el marco universitario, la formación del profesional, ya que mientras mejor informado esté el ser humano, mejores decisiones podrá tomar en lo profesional, lo personal y lo social. Se estableció como objetivo: analizar el poema Estampa, del escritor camagüeyano José Luis Álvarez, de manera que el profesional en formación reflexione sobre el valor de la literatura local como expresión del sentimiento de pertenencia y de ser. Para ello se utilizó el análisis del discurso. El análisis de la literatura local revela el carácter multifuncional de la literatura: informativo, afectivo, expresivo, regulador, axiológico y fomenta una dimensión depositaria de lo comunitario, cuya simbología cultural posibilita la recepción del valor identitario.
Descargas
Citas
Álvarez, M. M. y Massagué, L. M. (2021). Propuesta de actividades para favorecer la comprensión de textos literarios en estudiantes de noveno grado. Opuntia Brava, 13(4). Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/1-10-20211010.pdf
Barbán, E., Martínez, M. y Rodríguez, Y. I. (2021). La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local. Revista Conrado, 17(S3), 484-492. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47804895600
Benito, Y. y Lezcano, C. A. (2018). La Plaza del Carmen, donde se funden Historia y tradición. Recuperado de https://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/83364:la-plaza-del-carmen-donde-se-funden-historia-y-tradicion-fotos
Carrió, O. (2020). Archivos parlanchines: Las estatuas de la Plaza del Carmen. Recuperado de https://cubasi.cu/es/noticia/archivos-parlanchines-las-estatuas-de-la-plaza-del-carmen
Fierro, B., Díaz, I. y García, A. M. (2020). La literatura en un cambio de época: entre la innovación y la fascinación. Atenas, 3(51), 182-199. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu
Gómez, L. (2009). El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v22n2/v22n2a05.pdf
Hernández, J. E. (2020). La enseñanza de la literatura: Hacia un enfoque sociocultural. Miami, FL, Estados Unidos: D McPherson
Illas, W. (2014). La literatura local-regional en el circuito de la educación literaria. Primeras rutas de un mapa investigativo. REDHECS, 17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=830955
Jacob, M. L. y Acebo, M. (2021). Evolución histórica de la identidad cultural en estudiantes de educación artística. Opuntia Brava, 13(4), 351-360. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1359
Lafita, E., Hernández, J. E. y Montalvo, M. (2022). La enseñanza de la comprensión valorativa como peldaño superior del círculo hermenéutico. Transformación, 18(3), 423-433.
Montaño, J. R. (2021). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en los niveles no universitarios en Cuba a partir de la década del setenta del pasado siglo. Varona, 73, 45-53. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360670689022
Quiroga, M. I. (2014). Plaza del Carmen, un sitio muy singular. Recuperado de https://www.cubahora.cu/cultura/plaza-del-carmen-un-sitio-muy-singular-fotos
Robles, V. A., Pérez, R. y Tamayo, R. L. (2021). La investigación cultural: contenido de la formación permanente de profesionales de las instituciones culturales. Opuntia Brava, 13(1), 315-325. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1077