Influencia de la literatura local en la formación profesional

  • Elizeth Lafita Vázquez Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Profesora principal de la disciplina Estudios literarios e investigadora del departamento de Español– Literatura de la Universidad de Camagüey. Cuba. http://orcid.org/0000-0001-9479-7257
  • Maricarmen Gómez Villafaña Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Auxiliar. Jefa del departamento de Español–Literatura de la Universidad de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9683-5835
  • José Emilio Hernández Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesor Titular. Coordinador y jefe del proyecto de la carrera Español-Literatura en la Universidad de Camagüey. Cuba http://orcid.org/0000-0001-8885-0445
Palabras clave: literatura local, análisis, formación profesional

Resumen

El artículo centró la atención en la literatura local como instancia cultural desde la que es posible, en el marco universitario, la formación del profesional, ya que mientras mejor informado esté el ser humano, mejores decisiones podrá tomar en lo profesional, lo personal y lo social. Se estableció como objetivo: analizar el poema Estampa, del escritor camagüeyano José Luis Álvarez, de manera que el profesional en formación reflexione sobre el valor de la literatura local como expresión del sentimiento de pertenencia y de ser. Para ello se utilizó el análisis del discurso. El análisis de la literatura local revela el carácter multifuncional de la literatura: informativo, afectivo, expresivo, regulador, axiológico y fomenta una dimensión depositaria de lo comunitario, cuya simbología cultural posibilita la recepción del valor identitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J. L. (2004). Son para niños despiertos. Camagüey: Ácana.

Álvarez, M. M. y Massagué, L. M. (2021). Propuesta de actividades para favorecer la comprensión de textos literarios en estudiantes de noveno grado. Opuntia Brava, 13(4). Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/1-10-20211010.pdf

Barbán, E., Martínez, M. y Rodríguez, Y. I. (2021). La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local. Revista Conrado, 17(S3), 484-492. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47804895600

Benito, Y. y Lezcano, C. A. (2018). La Plaza del Carmen, donde se funden Historia y tradición. Recuperado de https://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/83364:la-plaza-del-carmen-donde-se-funden-historia-y-tradicion-fotos

Carrió, O. (2020). Archivos parlanchines: Las estatuas de la Plaza del Carmen. Recuperado de https://cubasi.cu/es/noticia/archivos-parlanchines-las-estatuas-de-la-plaza-del-carmen

Fierro, B., Díaz, I. y García, A. M. (2020). La literatura en un cambio de época: entre la innovación y la fascinación. Atenas, 3(51), 182-199. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu

Gómez, L. (2009). El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v22n2/v22n2a05.pdf

Hernández, J. E. (2020). La enseñanza de la literatura: Hacia un enfoque sociocultural. Miami, FL, Estados Unidos: D McPherson

Illas, W. (2014). La literatura local-regional en el circuito de la educación literaria. Primeras rutas de un mapa investigativo. REDHECS, 17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=830955

Jacob, M. L. y Acebo, M. (2021). Evolución histórica de la identidad cultural en estudiantes de educación artística. Opuntia Brava, 13(4), 351-360. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1359

Lafita, E., Hernández, J. E. y Montalvo, M. (2022). La enseñanza de la comprensión valorativa como peldaño superior del círculo hermenéutico. Transformación, 18(3), 423-433.

Montaño, J. R. (2021). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en los niveles no universitarios en Cuba a partir de la década del setenta del pasado siglo. Varona, 73, 45-53. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360670689022

Quiroga, M. I. (2014). Plaza del Carmen, un sitio muy singular. Recuperado de https://www.cubahora.cu/cultura/plaza-del-carmen-un-sitio-muy-singular-fotos

Robles, V. A., Pérez, R. y Tamayo, R. L. (2021). La investigación cultural: contenido de la formación permanente de profesionales de las instituciones culturales. Opuntia Brava, 13(1), 315-325. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1077
Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Lafita VázquezE., Gómez VillafañaM., & Hernández SánchezJ. (2023). Influencia de la literatura local en la formación profesional. Opuntia Brava, 15(3), 142-153. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1872
Sección
Artículos