La décima de Emilio Ballagas y su importancia para la literatura cubana
Resumen
La décima constituye una estrofa llena de simbolismo y folclor para la cultura y la identidad de nuestra nación. Su valor comunicativo, estético y melódico permite que se adapte a diferentes modalidades expresivas, como el canto de tonadas, la improvisación poética y la literatura. En tal sentido, esta estrofa se destaca en la producción literaria de numerosos escritores cubanos, entre los que se encuentra el poeta camagüeyano Emilio Ballagas, uno de los autores más sobresalientes en la lírica latinoamericana del siglo XX. Por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis estilístico y semántico de las décimas escritas por Ballagas para mostrar las características de los versos, los valores estéticos, culturales, los giros idiomáticos y léxicos, así como la significación de esta estrofa en la obra del bardo, lo que permite particularizar en su estilo poético. De este modo, se resalta la importancia de la décima para la literatura cubana y se incentiva el cultivo y la lectura de esta composición poética en las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
Ballagas, E. (1984). Obra Poética. La Habana: Letras Cubanas.
Batista, M. (2015). La décima en la identidad cubana. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun). Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu
Castillo, Y. (2015). La décima oral improvisada: su contribución al desarrollo de la competencia léxica de los niños que integran el Taller de repentismo infantil “El Cucalambé” (trabajo de diploma inédito). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Curbeira, A. (2010). Lecturas de Semántica I. La Habana: Félix Varela.
De Balboa, S. (1834). Espejo de paciencia. La Habana. Recuperado de http://hist.bayamo.ohc.cu
Fabelo, M. (2009). Emilio Ballagas, ¿el poeta olvidado? Recuperado de www.radiorebelde.cu/noticias/cultural/cultural3-110909.html
González, W. (2011). La poesía (lírica y popular) de Emilio Ballagas. Recuperado de www.anterior.palabrabierta.com/uncategorized/la-poesia-lirica-y-popular-de-emilio-ballagas
Guanche, J. (1999). España en la savia de Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.
López, V. (2002). La décima renacentista y barroca. La Habana: Pablo de la Torriente.
Messeger, M. (2008). Emilio Ballagas, poeta de la sensualidad. Revista Luz. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu
Montero, G. y Jevey, Á. F. (2018). Tratamiento del análisis semiótico del texto poético en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura. Opuntia Brava, 6(1), pp. 1-7. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/324
Navarro, O. (1984). Prólogo a la antología Obra Poética. Emilio Ballagas. La Habana: Letras Cubanas.
Orta, J. (1980). Décima y Folclor. Estudio de la poesía y el cantar de los campos de Cuba. La Habana: Ediciones Unión.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Emilio Ballagas. En Biografías y Vidas. La Enciclopedia biográfica en línea. Barcelona. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografía/b/ballagas.htm
Sarría, L. (2012). La palabra y la llama. Poesía cubana de tema religioso en la Colonia. La Habana: UH. Universidad de La Habana.
Vitier, C. (1970). Lo cubano en la poesía. La Habana: Instituto del Libro.